Sanidad
La comisionada de Salud Mental del Gobierno acusa a Matute de vulnerar el código deontológico médico
- La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ve un “problema psiquiátrico” en la “obsesión” de Mónica García por la Comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisionada de Salud Mental del Gobierno acusó este miércoles a la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, de vulnerar con sus declaraciones sobre la ministra, Mónica García, "principios básicos del Código de Deontología Médica: el respeto a la dignidad (art. 5), la prudencia comunicativa (art. 11) y la protección de la intimidad (art. 19)".
En un hilo de mensajes en redes sociales, la comisionada de Salud Mental del Gobierno afirmó que las declaraciones realizadas por Matute durante una entrevista concedida a Servimedia muestran "una conducta a revisar".
"Que una médica use la salud mental para descalificar políticamente, vulnera principios básicos del Código de Deontología Médica: el respeto a la dignidad (art. 5), la prudencia comunicativa (art. 11) y la protección de la intimidad (art. 19)", afirmó. "Decir que alguien tiene un 'problema psiquiátrico' como forma de insulto es inaceptable", aseveró.
La comisionada de Salud Mental del Gobierno afirmó que con esas declaraciones Matute contribuye a generar "estigma y desprecia años de lucha por los derechos y la dignidad de quienes viven con problemas de salud mental. Y hacerlo desde un cargo público es gravísimo", insistió.
"Desde el Comisionado de Salud Mental vamos a proponer recomendaciones para asegurar una comunicación pública rigurosa y respetuosa. No puede volver a ocurrir que se utilice la salud mental como arma arrojadiza desde las propias instituciones responsables de su atención".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
MAG/clc