Empresas

El comité asesor del Proyecto Europa y el Sur Global apuesta por el multilateralismo subestatal

- Propone priorizar su próximo trabajo investigador en las áreas de hábitat-ciudades y medio ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Asesor del proyecto Europa y el Sur Global ha concluido su jornada de debates, celebrada en Bilbao, coincidiendo en apostar por un multilateralismo subestatal que aborde, con la participación de diferentes actores, cuestiones de relevancia para ambas zonas geográficas. Así lo han puesto de manifiesto los miembros de este grupo internacional, procedentes de América Latina, África y Europa, reunidos en esta iniciativa de la Fundación eAtlantic Fundazioa, que cuenta con el apoyo de la Ford Foundation.

Los participarntes abordaron de entrada la actual situación geopolítica para convenir en la necesidad de introducir nuevos actores y escenarios en la búsqueda de soluciones, siempre desde el compromiso con el respeto de los derechos y reglas internacionales en una nueva relación sin paternalismo entre Europa, a quien se reconoció sus dificultades presentes, y el Sur Global. En este grupo de nuevos actores, dentro siempre de un ámbito subestatal incluyeron, entre otros, a las regiones, entidades civiles, o la diáspora y así caminar hacia un consenso que fue definido genéricamente como multilateralismo subestatal.

Así, se vino a ratificar la esencia del proyecto Europa y el Sur Global desde la perspectiva subestatal que tiene el objetivo de fomentar el diálogo entre actores de Europa y países del Sur. De hecho, pretende que estos debates a niveles locales puedan ser proyectados a escala estatal y desde ahí al espacio multilateral.

En la recta final de la jornada, Marian Elorza, directora general de la Fundación eAtlantic Fundazioa, presentó las conclusiones, donde se incluyeron los temas que marcarán los dos diálogos a celebrar en 2026 bajo el paraguas del mencionado proyecto. Así, tras la sesión de ayer, las próximas reflexiones pondrán el foco en medio ambiente y ciudades-hábitat, ámbitos que integran la dimensión de derechos humanos y sociales (vivienda, educación, sanidad), así como las migraciones.

La sesión concluyó con las intervenciones del presidente de Fundación eAtlantic Fundazioa, lehendakari Iñigo Urkullu, y del vicepresidente para proyectos internacionales de Ford Foundation, Martín Abregú. El lehendakari Urkullu se felicitó por el alcance de las reflexiones y de los acuerdos alcanzados, que marcarán la guía de los próximos trabajos a desarrollar en este proyecto. A su vez, Abregú reconoció que las conclusiones logradas están muy alineadas con los objetivos de la Fundación Ford, a la que representa

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
s/gja

Palabras clave