Elecciones 23-J

El Comité Federal del PSOE aprueba las listas para el 23-J

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal del PSOE aprueba este sábado las listas con las que concurrirá el partido a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Estos días el PSOE ha estado inmerso en la confección de las candidaturas para el Congreso de los Diputados y el Senado, con permanentes contactos entre la Secretaría de Organización y las federaciones para encajar todas las piezas, y con una reunión de la Comisión de Listas este mismo viernes para cerrar todos los flecos antes de la reunión del máximo órgano de dirección de los socialistas entre congresos.

Antes de llegar esta reunión se han ido conociendo algunas decisiones. Por ejemplo, que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la 'número dos' de la lista al Congreso por Madrid que encabezará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En esa misma lista irá también, en el cuarto puesto, la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Robles, que en las últimas elecciones concurrió por Ávila, fue de las ministras que renunció al acta cuando, a principios de la legislatura, el presidente se lo pidió a todos los que tenían puesto en el Consejo de Ministros a excepción de los que también tenían, entonces, cargos en el PSOE, como fue el caso de Carmen Calvo; José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, y María Jesús Montero, titular de Hacienda.

Para estas elecciones, Montero volverá a encabezar la candidatura por Sevilla, mientras Ábalos irá en la de Valencia que liderará Diana Morant, titular de Ciencia.

Las asambleas territoriales tuvieron hasta el pasado día 6 de junio para hacer sus propuestas de listas que fueron luego analizadas, entre 7 y 8 de junio, por las respectivas Ejecutivas provinciales.

De esta manera, desde Ferraz se ha maniobrado para lanzar los nombres que quieren desde la dirección que sean los cabezas de listas de estas candidaturas para que las asambleas lo ratifiquen. De ahí que hayan salido a la palestra nombres como Antonio Hernando, que regresaría al Congreso como 'número uno' por Almería.

Después de las asambleas, desde el nivel provincial se elevaron a la Comisión Federal de listas las candidaturas elegidas en cada provincia o circunscripción para elaborar el dictamen que debe ser aprobado este sábado por el Comité Federal. La presentación de las candidaturas en los territorios se prevé entre los días 14 y 19 de junio.

En todo este proceso, confirman varias fuentes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado muy pendiente y realizando incluso las llamadas a personas que quiere que vayan en candidaturas del PSOE, principalmente en la de Madrid, donde ha supervisado las personas que estarán en los posibles puestos que serán elegidos representantes en Cortes.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2023
MML/clc