Tabaco

El Comité de Prevención del Tabaquismo urge al futuro Gobierno a aprobar el plan integral en sus “primeros 100 días”

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) urgió este miércoles al nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones del 23-J a que apruebe un nuevo Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) “en los cien primeros días” de mandato, con el fin de “alcanzar el reto de una sociedad libre de tabaco en 2030, con una prevalencia de consumo del 5%”, cuando en la actualidad “roza” el 20%.

Así lo reclamó en un manifiesto enviado a todas las formaciones políticas que concurren a estos comicios, en el que les pide que “apoyen” la adopción de medidas “urgentes y necesarias” para “combatir” la “lacra” del tabaquismo y que están recogidas en la ‘Declaración Endgame Tabaco España 2030’, firmada por unas 70 asociaciones y entidades profesionales y civiles el pasado mes de noviembre, según precisó este miércoles el CNPT en un comunicado.

En su manifiesto advirtió de que sobre dicho plan “existe un consenso unánime entre la comunidad sanitaria” y recordó que su aprobación “se paralizó de un día para otro en la presente legislatura”.

A su juicio, dicho plan “debe servir, además, de germen” para la “actualización” de la Ley de Tabaco, que, a su entender, “también deberá promover el nuevo Ejecutivo”. “Por ello, es necesario que nuestros representantes políticos den un paso al frente y se comprometan públicamente a reforzar tanto las normas como los planes y otras herramientas que ayuden a proteger, educar, prevenir, vigilar y, en su caso, sancionar, con el único fin de ver el final de esta amenaza para la salud de la población y del planeta”, sentenció.

A este respecto, insistió en su petición de duplicar el precio de la cajetilla, implantar el empaquetado neutro, vigente ya en casi una veintena de países, y “equiparar” los cigarrillos electrónicos y 'vapers', con y sin nicotina, al tabaco convencional “en todos los aspectos”.

MÁS MEDIDAS

Asimismo, volvió a reivindicar el aumento de los espacios “libres de humos”, incluyendo playas, piscinas, transporte público y privado, zonas perimetrales de colegios, parques y hospitales, recintos deportivos y calles y zonas comerciales “de gran afluencia”, y abogó por “reducir a la mitad” el número de estancos y “eliminar la posibilidad de vender tabaco y nuevas formas de consumo" en máquinas expendedoras en la hostelería, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.

En paralelo, instó a establecer un “control” en las producciones audiovisuales y escénicas para “prohibir escenas con tabaco” y a abordar la “publicidad encubierta” a través de ‘influencers’ en las redes sociales así como a “mejorar” la ayuda a los pacientes fumadores con tratamientos “seguros y eficaces”.

El Comité hizo hincapié en que el consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematura evitable en España y puntualizó que “ocasiona la pérdida de casi 60.000 vidas al año y provoca un coste sanitario a las arcas públicas que triplica los 9.000 millones anuales que recauda Hacienda con los impuestos de su venta”.

“Los datos demuestran, además, que no se está avanzando en la protección de la población infantil y adolescente ni del humo ambiental del tabaco ni de comenzar a fumar”, lamentó, para señalar que el 71,8% de los menores de 12 años “respiran humo ambiental del tabaco tanto en espacios cerrados como abiertos”.

En este punto, criticó que España “sigue teniendo una de las tasas de consumo de tabaco más altas de la Unión Europea”, dado que casi el 20% de la población de 15 o más años fuma a diario, y “con los precios más bajos de los productos del tabaco”.

IMPACTO DE LOS NUEVOS PRODUCTOS

Y a ello “se añade”, según su criterio, el “impacto” de los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina, “sobre todo entre los más jóvenes”, por lo que volvió a denunciar que los cigarrillos electrónicos y vapeadores son el “Caballo de Troya” de la industria tabaquera para “captar” nuevos fumadores.

En este punto, reiteró que, “lejos de reducir riesgos, los multiplican”, porque “en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión” y con estos dispositivos, “hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes”.

Tras aseverar que “terminar con el tabaquismo es posible”, el CNPT recordó que España “asumió el reto de trabajar para erradicar el impacto del tabaco hace 20 años”, cuando se sumó al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS y, si bien reconoció que la ley 28/2005 y su modificación de 2010 “pusieron a nuestro país a la cabeza de Europa”, consideró que la actual legislación “ha quedado obsoleta”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2023
MJR/clc