LAS COMPAÑIAS AEREAS ESPAÑOLAS ESTUDIAN NO PAGAR A EUROCONTROL LA CUOTA PROPORCIONAL QUE RECIBE FRANCIA POR EL CONTROL AEREO
- Air Europa considera que sería el camino más fácil para cobrar indemnizaciones por los retrasos que provocael control galo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías aéreas españolas europeas y especialmente las españolas están estudiando descontar de la cuota que pagan al organismo comunitario Eurocontrol la parte proporcional que corresponde a Francia, a modo de indemnizaciones por los retrasos provocados desde el control galo de Aix-En-Provence, en Marsella.
Los juristas del organismo IACA, la organización internacional de compañías aéreas privadas, estudian esta posibilidad que será cocretada en una próxima reunión prevista en París el día 26 de este mes.
Sin embargo, los directivos de las compañías aéreas españolas que operan desde el aeropuerto mallorquín de Son San Joan temen sufrir represalias del organismo comunitario, declaró a Servimedia Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.
Durante el pasado fin de semana, los retrasos alcanzaron una media de tres horas y en algunos casos las demoras ascendieron a cinco horas.
La causa de estas nuevas demoras se centró nuevmente en las restricciones generadas desde el control marsellés que, desde hace tres meses, permite menos de la mitad de los movimientos necesarios para evitar colapsos en los aeropuertos españoles, alemanes y británicos.
Las seis compañías aéreas españolas (Centennial, Spanair, Air Europa, Futura y Oasis) han valorado en una cifra superior a los mil millones de pesetas el valor de las pérdidas sufridas desde el pasado mes de mayo por este motivo.
Juan José Hidalgo señaló que "este año las compañas seguiremos cerrando con beneficios pero bastantes menos de lo que habíamos previsto", dijo.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1994
C