Transporte

Competencia pide a la Comunidad de Madrid que justifique “mejor” la imposición de precios máximos de los VTC en picos de demanda

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la Comunidad de Madrid debería “justificar mejor” algunas obligaciones de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), entre las que cita la imposición de un precio máximo en momentos de pico de demanda, una acción que el Ejecutivo regional adoptó ante el hecho de que en estas circunstancias plataformas como Uber y Cabify disparan el coste de su servicio.

La CNMC publicó el resumen sobre sus actuaciones relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado de la Comunidad de Madrid, un análisis en el que Competencia concluye que “algunas obligaciones de los VTC en Madrid no estarían del todo justificadas”.

Dicha normativa exige a los VTC de la Comunidad de Madrid una serie de obligaciones para poder operar. La CNMC considera que algunas de ellas podrían ser “desproporcionadas” y deberían justificarse “mejor”. Como ejemplo, apunta el número mínimo de conductores por licencia, los requisitos técnicos de los vehículos y el precio máximo exigible en momentos de alta demanda. En cambio, otras exigencias como la antigüedad del permiso de conducir o la falta de ciertos antecedentes penales sí que estarían bien motivadas.

Por otro lado, la CNMC señala que la normativa del taxi en Madrid incluye algunos requisitos que deberían justificarse “mejor”, pues algunas obligaciones que recoge el Decreto 271/2023 no estarían del todo justificadas.

En concreto, según la CNMC, la autoridad competente debería argumentar mejor los requisitos de antigüedad de los vehículos (sin perjuicio de su justificación en razones de seguridad pública) y la exigencia de llevar cierta documentación a bordo. En cambio, los criterios de antigüedad del permiso de conducir o la falta de ciertos antecedentes penales sí que estarían bien motivados, como sucede con los VTC.

En otro orden de cosas, la CNMC explica que el Ayuntamiento de Madrid ha acordado el régimen de descansos para los taxis en 2024. La normativa autonómica (Decreto 271/2023) permite que los Ayuntamientos apliquen descansos con un límite de hasta dos días a la semana.

El Tribunal Supremo, en una sentencia de 2020, confirma la facultad de las autoridades competentes para establecer días libres obligatorios en el sector del taxi. Sin perjuicio de lo anterior, la CNMC cuestiona estas previsiones, ya que “limitan la capacidad de autoorganización de los operadores de su tiempo de descanso”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
DMM/gja