Begoña Gómez
La Complutense se persona por si la actuación de Begoña Gómez le causó "daño económico" y efectos "lesivos"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido personarse como perjudicada en la causa que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por tráfico de influencias y otros delitos y que este centro educativo considera que le ha podido producir "daño económico" y efectos "lesivos".
Según el escrito presentado por la UCM ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y al que ha tenido acceso Servimedia, la institución académica solicita ejercer la acción civil "para la reparación del daño presuntamente causado a la Administración universitaria" en el marco del procedimiento.
La universidad considera que "los hechos objeto de investigación pudieran haber causado un perjuicio económico y ser lesivos para los intereses de la Universidad Complutense de Madrid", según consta en el documento firmado por el letrado de la UCM.
El centro académico ha presentado esta petición tras recibir la notificación de la providencia del 3 de octubre en la que se realiza el ofrecimiento de acciones previsto en los artículos 109 y 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La institución solicita al juzgado que le dé "traslado de las actuaciones efectuadas en el procedimiento" para poder "procurar, si procediera, la práctica de aquellas diligencias que puedan conducir al mejor éxito de la acción y la debida cuantificación de los daños".
El escrito presentado por la Asesoría Jurídica de la UCM viene acompañado de una resolución del rector, fechada el 6 de octubre de 2025, que autoriza el ejercicio de la acción civil indicada en el marco de esta investigación judicial.
La causa, que se tramita como procedimiento de Tribunal del Jurado, investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo relacionados con la actividad de Begoña Gómez.
PERSONACIÓN COMO PERJUDICADA
La universidad solicita expresamente ser tenida por personada "en concepto de perjudicado, para el ejercicio de la acción civil de reparación del daño", según especifica el documento presentado ante el juzgado.
El escrito establece como único domicilio a efectos de notificación el buzón virtual LexNet de la Universidad Complutense en su condición de administración pública, identificado como "Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid".
La petición de personación coincide con la citación realizada por el juzgado para una comparecencia prevista para este mismo 6 de octubre, a las 17.30 horas, según lo establecido en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.
PROCEDIMIENTO JUDICIAL
El procedimiento se encuentra en fase de diligencias previas bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, quien deberá resolver sobre la petición presentada por la universidad.
La investigación se centra en determinar si la actuación de Begoña Gómez pudo causar perjuicios económicos a la institución académica y tener efectos lesivos para sus intereses, según se desprende del contenido del escrito de personación.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
NBC/AHP/clc