Galardones

El compositor Benet Casablancas obtiene el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El compositor catalán Benet Casablancas ha obtenido el XX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2025, que convoca de forma bienal la Fundación la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y cuya dotación es de 20.000 euros.

Según informó la propia fundación, Casablancas, también ganador del Premio Nacional de Música (2013), tiene más de cuatro décadas de trayectoria y está considerado uno de los compositores de referencia de la creación musical española contemporánea.

Su “generoso” palmarés se completa con este reconocimiento, considerado el más elevado para un compositor vivo por haber enriquecido el patrimonio musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa. El compositor dijo que recibir este premio fue una “grata sorpresa” y que lo acoge con “alegría, gratitud, emoción y un grado de responsabilidad abrumadora”.

El jurado de esta edición, reunido telemáticamente el pasado 26 de noviembre, concedió este premio a Casablanca en atención a la “incuestionable calidad de su obra y a su capacidad de apelación estética a las emociones del oyente, a su dominio de la orquestación, a sus méritos académicos y a sus aportaciones a la cultura musical”.

Casablancas se formó musicalmente en Barcelona y Viena (Austria) y colaboró con orquestas y ensembles como la BBC Symphony Orchestra, la London Philarmonic, la Deutsche Radio Philharmonie o la NHK de Tokyo. Sus más de 40 años de labor creativa confluyen en un lenguaje sumamente personal e independiente, con un mundo sonoro propio que conjuga tradición y vanguardia sin imposturas, caracterizado por un refinado virtuosismo de escritura y una poderosa fuerza expresiva.

Su producción comprende una variedad de géneros y formatos. Combina ciclos pianísticos, canciones, obras para cuarteto de cuerda, música de cámara y orquestal. Así, su estilo íntimo se completa con colecciones de epigramas y aforismos como los haikus. También, la Fundación SGAE reconoció que, en su carrera, destaca su relación con los intérpretes.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AGG/gja