Vivienda

La compraventa de viviendas cayó un 4% en junio y los precios repuntaron un 8,8%

MADRID
SERVIMEDIA

La compraventa de viviendas cayó un 4% interanual en junio, hasta las 67.529 unidades, mientras que el precio se disparó un 8,8% en el mismo periodo, hasta situarse en los 2.114 euros por metro cuadrado.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Notariado. El desglose de estas cifras mostró una caída interanual del 5,6% en las compraventas de pisos, hasta las 50.458 unidades, y un leve aumento del 0,8% en las transacciones sobre viviendas unifamiliares, con las 17.071 unidades.

Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 13,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.529 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se encarecieron un 2,5%, hasta los 1.504 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, la compraventa de vivienda se resintió en 13 de ellas y solo creció en cuatro. Las mayores caídas se registraron en el País Vasco, con un descenso del 14,2%, seguido de La Rioja, donde las compraventas se contrajeron un 12,5% interanual en junio, y Baleares, con un descenso del 11,4%.

Por el contrario, las compraventas se dispararon un 18,6% en Navarra. En la Comunidad Valenciana, avanzaron un 7,9%; en Cantabria, un 5,4%; y en Castilla y León, un 4,8%.

EL METRO CUADRADO SUBE UN 8,8%

El precio del metro cuadrado aumentó en junio un 8,8% interanual. Esta tendencia se extendió a 15 autonomías y solo dos, Baleares y Navarra, registraron caídas.

En Cantabria se encareció un 41,6%, hasta pagarse a 2.286 euros. En la Región de Murcia, se situó en 1.457 euros, con el metro cuadrado un 22,1% más caro que en junio de 2205. El precio del metro cuadrado en la Comunidad Valenciana alcanzó los 1.951 euros, un 21% más que hace un año.

En términos absolutos, el precio por metro cuadrado más caro de España se pagó en la Comunidad de Madrid, en 4.104 euros, un 19,5% más interanual. Baleares ocupó la segunda posición, en 4.056 euros, si bien supuso un descenso del 2%.

El precio del metro cuadrado también se moderó en Navarra, con una bajada del 0,4%, hasta 1.796 euros. Las regiones más baratas para comprar vivienda fueron Extremadura, con el metro cuadrado en 768 euros, un 4,2% por encima de junio de 2025, y Castilla-La Mancha, en 899 euros por metro cuadrado, un 14,1% más caro.

CASAS MÁS PEQUEÑAS

La superficie media de la vivienda en España registró en junio un descenso interanual del 2,4%. Los datos del Notariado reflejaron que este comportamiento fue desigual en función de la región. En 12 de ellas, se registraron reducciones, y en Castilla y León, Aragón, Asturias, Islas Canarias y Baleares aumentaron.

El tamaño de las viviendas se contrajo un 10,2% en Cantabria, hasta los 110 metros cuadrados, seguido de un empequeñecimiento del 6,1% en Navarra, hasta los 106 metros cuadrados. Por el contrario, en Castilla y León la superficie media de la vivienda aumentó un 5,6%, hasta los 127 metros cuadrados, y en Aragón alcanzó los 117 metros, un 4,2% más.

En términos absolutos, las superficies medias más grandes se encuentran en Castilla-La Mancha, con 137 metros cuadrados, si bien se redujo un 5,6% interanual. Los pisos más pequeños se concentran en el País Vasco, con una superficie media de 90 metras cuadrados, un 0,7% menos.

AUMENTO DE LOS PRÉSTAMOS

En junio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 0,2% interanual en España, hasta las 36.249 operaciones, según el Notariado. La cuantía promedio de estos préstamos ascendió un 7,3% interanual, hasta los 188.785 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 53,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,3% del precio.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron en siete autonomías, mientras que registraron descensos en las diez restantes. Entre las comunidades con crecimiento, destacó el 11,6% de la Comunidad Valenciana y el 7,6% de la Región de Murcia. Por el contrario, los préstamos hipotecarios se redujeron un 15% en el País Vasco y un 9,6% en Cantabria.

En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, la evolución fue mayormente al alza, con 15 regiones con crecimiento y solo dos con caídas. Entre los aumentos, destacaron la Comunidad Valenciana, con un 19,1% y Aragón, con un 18,8%. En Cataluña, el retroceso fue del 2,3%.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

Los datos del Centro de Información Estadística del Notariado también revelaron que en junio de 2026 la constitución de sociedades aumentó un 2,1% interanual, hasta las 11.152 nuevas sociedades.

De ellas, las sociedades con un capital social fundacional de entre 3.000 y 4.000 € alcanzaron las 7.963 nuevas sociedades, lo que supone un ascenso del 1,0% con respecto a junio de 2025. Dentro de estas, el capital medio de constitución fue de 3.015 euros.

La creación de nuevas sociedades aumentó en nueve autonomías, con el 40% de Asturias a la cabeza, seguida de Navarra, con un 30,4%, y Aragón, con un 21,5%. En cambio, disminuyó en las restantes ocho comunidades, con las caídas más acusadas en Castilla y León, Islas Baleares y Cantabria, con un 12,0%, 11,4% y 8,5%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2026
NFA/mjg