Comisión de la dana
Compromís acusa al jefe del gabinete de Mazón de preferir “proteger el puente turístico a salvar vidas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Compromís Alberto Ibáñez acusó este lunes a José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valencia Carlos Mazón, de preferir “proteger el puente turístico a salvar vidas” el día de la dana.
Así lo aseveró Ibáñez durante la comparecencia de José Manuel Cuenca ante la comisión de investigación de la dana en el Congreso, en la que le preguntó cómo era posible que la tarde de la tragedia, su madre “en Facebook o en À Punt tenía información suficiente para saber que se venía una gorda", y en cambio él no, a pesar de ser jefe de gabinete del entonces presidente valenciano, Carlos Mazón.
Cuenca respondió preguntando a su vez por qué no tenía dicha información el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y apeló al “sentido común” para defender que las personas técnicas hubiesen tomado las mejores decisiones de haber tenido la información correcta.
Ibañez le replicó que lo que hubiera sido de sentido común es “que dos días antes ustedes hubieran convocado el Cecopi”, y que “no hubieran ponderado el proteger el puente turístico a salvar vidas”.
Por el mismo grupo de Sumar, el diputado Nahuel González afeó a Cuenca no haber sacado del restaurante El Ventorro al expresidente Carlos Mazón el día de la dana para atender la emergencia. “Usted no fue un buen jefe de gabinete, usted permitió que el señor Mazón estuviera haciendo sus cosas mientras la gente se moría”, consideró el diputado de Compromís.
Asimismo, dijo que Cuenca, como jefe de gabinete, “priorizó la vida personal, supuestamente profesional del señor Mazón, a la del pueblo valenciano y eso es gravísimo”. Con esa decisión, añadió, “dejó al señor Mazón como un inepto, que es lo que es, y lo dejó a usted como un mal profesional”.
Por otra parte, González le preguntó si él “tuvo algo que ver en el maltrato a las víctimas” de la dana, algo a lo que respondió Cuenca que las víctimas “no le duelen más que a mí, a mí me duelen todas las víctimas”.
Cuenca insistió en que le duelen las víctimas “como le han dolido y como le duelen a todos los miembros de este gobierno" que estuvo encabezado por Mazón.
Un Consell, argumentó, que “desde el minuto uno ha estado trabajando para intentar normalizar la relación y tratar de echarles una mano, tanto a ellos como a los miles de damnificados, pero especialmente a ellos, porque tienen algo que ya no se puede recuperar ni que no se puede arreglar nunca”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MGN/BMG/PTR/clc


