Egipto

Compromís acusa a Sánchez de hacer “seguidismo a Donald Trump”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, señaló este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de firma de la paz en Gaza que tuvo lugar en Egipto en las formas quedó “bien”, quedó como “un chico duro”, pero en el fondo “está haciendo seguidismo a Donald Trump”.

Así lo indicó López en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde apuntó que “todos los presidentes de los Estados que estaban” ayer presentes en Egipto “formando parte de esa pantomima y lo que están haciendo es legitimar la acción política que está realizando Trump y sus aliados”.

En este “reality show ” de Egipto, dijo, Sánchez ha jugado “su papel de ser una persona que intenta plantarle cara al presidente de Estados Unidos”. Le hubiese gustado que la actitud fuera “más equilibrada con lo que ellos dicen que son a nivel internacional”. “Si tienes una postura de fortaleza ante lo que está pasando en Gaza, no en la forma, sino en el fondo, debe ser más valiente”, agregó.

Según Micó, lo sucedido ayer con el alto al fuego en Gaza fue “más un reallity televisivo que un acuerdo de alto al fuego porque en Israel veíamos pantallas gigantes para seguir la vuelta a casa de los rehenes, abrazos de sus familiares, emoción y lágrimas frente a las cámaras”, pero “nadie ve a las más de 60.000 personas asesinadas”.

En este sentido, afeó que “no vamos a ver la vuelta a casa de los palestinos liberados, más allá del autobús que ayer llegó” porque “no tienen casa donde volver”, ya que “están en ruina” y no se va a conocer “sus historias personales porque no tienen familiares que les esperan, están todos asesinados”.

“REALLITY”

Esta, según Micó, era una “parte del reallity”, la “otra”, señaló, estaba “en Egipto”, donde “se coronaba el ganador del día”, Donald Trump, quien “no tenía el premio Nobel”, pero sí “a su gente haciéndole el circo”. El presidente de Estados Unidos “ahora celebra la paz, pero lo que está celebrando es que planea construir un resort en Gaza encima de los cadáveres de la gente asesinada”.

A su juicio, sería “extremadamente imprudente” que todo esto “le saliera bien a Israel y a los aliados de Israel”, ya que “Netanyahu debe pagar por el genocidio que ha hecho durante estos dos años en Gaza”. Además, comentó que las instituciones internacionales, si quieren “tener un mínimo de credibilidad”, deberían “juzgar todo lo que ha ocurrido”.

Preguntada sobre cómo valora su partido la propuesta de enviar tropas de paz a Gaza, Micó subrayó que debería ser la comunidad internacional la que garantice que esa paz sea “duradera” y que la ayuda humanitaria llegue. El mecanismo para ello, añadió, es que mejor no se ocupe ese espacio “a través de tropas”. “No queremos estar ante una intervención militar”, añadió.

LÍDER INTERNACIONAL

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, recordó que Sánchez fue invitado “por el país anfitrión, por Egipto” y “fue elogiado incluso por Trump”, que dijo que España “hace un trabajo fantástico”. Además, ensalzó que el presidente del Ejecutivo “ocupó un lugar preferente en el acto”.

Según López, “todo el mundo sabe en la escena internacional que Pedro Sánchez es uno de los líderes que más esfuerzos ha hecho para lograrle la paz”. En este sentido, matizó que esto lo sabe “todo el mundo menos Feijóo” y volvió a repetir que el presidente del Gobierno ha sido ha sido “el líder posiblemente mundial” que “más valiente ha sido en relación al genocidio en Gaza”.

Lo que hizo ayer Sánchez, destacó, fue “manifestar una esperanza que debiéramos compartir todos, que es que ojalá esto nos lleve a una solución definitiva”. “Igual a algunos les joroba que como decían que Trump nos aislaba ayer se encontrara con Trump y dijera que la política española es fantástica”, añadió.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
BMG/gja