Congreso
Compromís afirma que a PP y Vox “les importamos un pepino los valencianos y valencianas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, afirmó este martes que al Partido Popular y a Vox, que están decidiendo quién será el nuevo presidente de la Generalitat tras dimitir Carlos Mazón, “les importamos un pepino los valencianos y valencianas”.
Así lo sostuvo Águeda Micó en una rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que reaccionó a la información de que Carlos Mazón fue avisado a las 17.30 horas del día de la dana, por la consellera de Emergencias, Salomé Pradas, “de que la situación en Utiel era dramática”.
Micó lamentó que “mientras tanto él estaba de comilona” y siguió así hasta casi las 19.00 horas de la tarde, “acompañando a la periodista Vilaplana al parking y hablando de fútbol”.
Actuó así, añadió, cuando “ya teníamos la información de que había gente que se estaba ahogando, que estaba en peligro”, en un día en el que perdieron la vida 229 personas.
“Llevan un año mintiéndonos a la cara y continúan haciéndolo”, consideró, y recordó que esta tarde comparece Mazón, que sigue como diputado y por tanto aforado, ya que “no quiere dimitir para no ir al juzgado de instrucción de Catarroja”.
Mazón, que comparecerá en la comisión de investigación en marcha en Les Corts Valencianes por “la presión” que tiene por la comparecencia que hará la semana que viene en la comisión de investigación en el Congreso.
En cualquier caso, aseveró Micó, la comisión en Les Corts “huele a podrido” ya que no comparecerán las asociaciones de víctimas de la dana, y sobre todo, porque en el día de hoy “habían pedido asistir y poder ver la intervención del president y no lo podrán hacer, lo tendrán que hacer en una sala adjunta”.
Y mientras tanto, señaló, “aquí en Madrid lo que estamos sufriendo es una negociación entre dos personas del Partido Popular y de Vox que están decidiendo quién será el presidente de los valencianos y las valencianas”.
Ambos partidos, afirmó, “tienen una cosa en común, unos y otros, que a ninguno de ellos les preocupa absolutamente nada de la sanidad pública, de la educación pública, de los problemas de vivienda que tenemos los valencianos y valencianas”.
A PP y Vox, recalcó, “les importamos un pepino los valencianos y valencianas, lo que quieren es no perder el poder allí en la Generalitat”.
la diputada de Compromís aseveró que las formaciones que lideran Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal “están en estos momentos pactando cuotas de racismo y cuotas de terraplanismo climático, para no tener que enfrentarse a unas elecciones”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MGN/gja


