Decreto Junts
Compromís avisa a Sánchez de que Junts “no es el único socio con el que tiene que cumplir”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Compromís Àgueda Micó avisó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Junts “no es el único socio con el que tiene que cumplir para que haya gobernabilidad en esta legislatura, hay otros socios” que también quieren que “se cumpla con las promesas y los acuerdos” alcanzados para su investidura.
Así lo indicó Micó en rueda de prensa en el Congreso, donde hizo alusión a las propuestas que anunció hoy Sánchez, que “corrigen la postura que hasta ahora ha tenido respecto a las inversiones, la recaudación y la capacidad de acción política de los gobiernos y de las administraciones que no son la Administración Central”.
De este modo, señaló que hoy parece ser que el Gobierno aprobará un decreto ley por el cual “sí que se permite que los ayuntamientos puedan tener inversiones financieramente sostenibles”, una cuestión que Compromís ha pedido al Ejecutivo “desde hace mucho tiempo, no solo Junts”.
En concreto, destacó que lo que quiere es que los ayuntamientos puedan “gastar el superávit que tienen”. A su juicio, es necesario que los consistorios “que están saneados puedan invertir esas inversiones, ese dinero, para que pues la gente que vive en los pueblos y en las ciudades pueda tener una vida más digna”.
“Qué importante que es que rectifique el Gobierno del Estado”, destacó Micó, deseando que vuelva a “traer propuestas para que haya un cambio en el sistema de financiación, para que haya nivelación, para que las comunidades autónomas puedan hacer su trabajo” y “para garantizar el estado de bienestar”.
PROPIETARIOS
Preguntada sobre la propuesta de Sánchez de crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de alquileres, Micó explicó que se ha enterado “un poco por encima” del tema, pero de entrada no le gusta “la música de esta propuesta”, aunque tendrá que verla con detalle.
En este sentido, recordó que el PSOE la semana pasada se abstuvo en una propuesta impulsada por Alberto Ibáñez, de Compromís, en la que lo que quería era contrarrestar “que os fondos buitre puedan comprar vivienda”. Por tanto, aseguró que la propuesta de Sánchez “no va en sintonía con lo que nosotras representamos”.
Asimismo, Micó consideró que Sánchez y el PSOE tienen que “ponerse mucho las pilas”, por ejemplo, en materia de inversiones financieramente sostenidas. “Tenemos que hablar de medidas efectivas en temas de vivienda, de protección de derechos fundamentales y de protección del Estado de bienestar”, añadió.
Además, aseguró que las propuestas anunciadas por Sánchez hoy no son “suficientes” para que Compromís cambie posición respecto a la senda de déficit, a la que votó en contra Compromís. Por tanto, para tener su voto favorable el Ejecutivo deberá “cambiarla” e “incrementar la cantidad de deuda que podamos utilizar las comunidades autónomas”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
BMG/gja


