Dana

Compromís deplora que el día de la dana el Cecopi estuvo “paralizado” porque Mazón estaba “paseando hasta el parking”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Compromís Àgueda Micó deploró este martes que no se envió “antes” la alerta del Es-Alert el día de la dana y el Cecopi estuvo “paralizado” porque no estaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya que estaba “con Maribel Vilaplana caminando tranquilamente, paseando o lo que sea hasta el parking” después de comer en el restaurante El Ventorro.

Así lo indicó Micó en declaraciones ante los medios desde el Congreso, tras conocerse que la periodista Maribel Vilaplana, que comió con el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones el 29 de octubre de 2024, pagó el aparcamiento en el que tenía su coche a las 19.47 horas.

En este sentido, Micó destacó que “la providencia de la jueza nos lo ha clarificado” después de la comparecencia de Mazón en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana, quien explicó que el 29 de octubre del año pasado dijo a sus guardaespaldas “que se fueran a la hora de comer”, por tanto, “él no quería volver a casa”.

Criticó que Mazón dijera que “tenía el móvil en la mochila” a las 19.00-19.10 horas del día de la dana, que “no estaba conectado”, y que acompañó a Vilaplana al coche. Es decir, “todo cuadra muy bien”, el presidente valenciano en funciones coge el teléfono “por primera vez a Pradas” cuando la citada periodista “se va”.

Por este motivo, Micó aseguró que Mazón “no estaba”, como le dijo a ella, “de camino al Palau de la Generalitat o en la Generalitat”, estaba “acompañando a Vilaplana al parking y pasando completamente de todo” mientras Salomé Pradas “le buscaba y mientras que todavía no se enviaba la alarma”.

Según Micó, Mazón habló con la consejera sobre las 19.45 horas y a las 20.11 horas se manda la alerta del Es-Alert, por lo que “no se envió antes” y el Cecopi “estuvo paralizada porque no estaba el presidente de la Generalitat”, porque estaba “con Maribel Vilaplana caminando tranquilamente, paseando, o lo que sea, hasta el parking”.

A su juicio, “es lamentable que continuemos así”. Ante esta situación, reclamó a Mazón “que deje el acta, se vaya a Catarroja y de una vez diga lo que pasó” el día de la dana y “diga la verdad”, ya que “no se puede esconder más, es responsable de que la alerta no se enviara a tiempo”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
BMG/clc