20-N
Compromís exige a Interior que frene cualquier "exaltación fascista" el 20-N
- Pide que, ante "el primer grito o en el primer brazo levantado, la Policía actúe reprimiendo el fascismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Compromís Alberto Ibáñez reclamó este martes al Ministerio del Interior que, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco el próximo jueves, "coordine a las delegaciones del Gobierno para que el día 20 no volvamos a vivir actos de exaltación fascista en nuestras calles", algo que, dijo, "es complejo desde el punto de vista de equilibrio constitucional".
Esta fue una de las afirmaciones que hizo Ibáñez durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que aseguró sin embargo que, "en un país donde hay Policía infiltrada en los sindicatos de vivienda, en movimientos ecologistas, creo que será fácil poder detectarlo".
En este sentido, el diputado de Compromís hizo referencia a los grupos que "piden autorización para tener concentraciones o manifestaciones para alabar a los 'Pokémon', cuando sabemos que son grupos de extrema derecha". Por ello, exigió que, ante "la primera bandera fascista, en el primer grito o en el primer brazo levantado, la Policía actúe reprimiendo el fascismo en nuestras calles". "Es muy sencillo", dijo.
En referencia a su comunidad, Ibáñez insistió en que, "en Alicante, y particularmente en la ciudad de Valencia, sabemos lo que suponen estas manifestaciones por la calle, que suelen derivar en actos violentos". De ahí que insistiera en pedir tanto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como al Ministerio del Interior, "que se organicen" e impidan estas concentraciones el próximos jueves, cuando se "cumplen 50 años de la muerte en la cama del dictador".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
FCM/gja


