Congreso
Compromís expresa su “decepción” con el PSOE por apoyar el plan de Trump para Gaza y su “falta de apoyo” a la Flotilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, expresó este miércoles la “decepción absoluta” de su partido con el PSOE y la parte socialista del Gobierno por respaldar el plan de paz de EEUU para Gaza y “la falta de apoyo a la gente de la Flotilla” por parte del Ejecutivo.
Así lo subrayó Águeda Micó en una rueda de prensa en la Cámara Baja, durante la que reaccionó a la situación de la Flotilla Sumud a Gaza, y del plan de paz de Trump para Gaza, y expresó la “decepción absoluta” de su formación con la posición del Partido Socialista y de los ministros y ministras del PSOE en el Gobierno.
Micó consideró “una doble decepción”, el respaldo al plan de Trump y Netanyahu, que calificó de “vía unilateral para negar la soberanía palestina”, y que en su opinión “tampoco se garantiza que se pueda constituir un Estado palestino”.
Para la diputada de Compromís, la propuesta de EEUU es “hacer un resort sobre los cadáveres” de los palestinos y palestinas en la Franja.
“Ahora que ya han arrasado con el territorio de la Franja, lo que quieren es legitimar ese genocidio y continuar adelante con su postura”, recalcó.
Por otro lado, agregó una segunda decepción con respecto “a la falta de apoyo a la gente de la Flotilla” por parte del Gobierno.
Micó denunció que son 500 personas, en 45 barcos que ya se encuentran a 120 millas de tierra palestina, y “en estos momentos ya están sufriendo el asedio de drones y de buques de guerra israelíes”.
Por ello, lamentó que “el barco militar español que les estaba acompañando estará en estos momentos dando media vuelta y abandonando a la flotilla” porque han entrado en la “zona de exclusión” fijada por Israel.
La portavoz de Compromís se preguntó por qué los países en Naciones Unidas que han reconocido el Estado de Palestina no consideran las aguas por las que navega la Flotilla aguas de Palestina “y no aguas israelíes”.
“El secuestro e intercepción que Israel hará en cualquier momento a la Flotilla es ilegal y el Gobierno del Estado tiene que responder”, afirmó.
MÁS PROTECCIÓN
A este respecto, reclamó al Ejecutivo “no solo el acompañamiento del buque militar, sino que la Dirección General de la Marina Mercante, que depende del ministro Óscar Puente”, actué.
En su opinión, Puente “está obligado a proteger la seguridad de los barcos que navegan bajo el pabellón de España”.
Por eso, dijo, Compromís, pide al Gobierno que de forma urgente “hagan valer públicamente su jurisdicción sobre esos buques que navegan bajo su bandera”.
También, enumeró, “que condenen públicamente los ataques ilegales que se han producido a la flotilla,” y que se adopten “medidas preventivas desde el punto de vista diplomático y jurídicas”, a la par que se ordenen “medidas de protección efectiva y material, con seguimiento activo de las embarcaciones de la flotilla”.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2025
MGN/gja


