Albufera

Compromís niega discrepancias con Sumar sobre el Puerto de Valencia y alaba su “compromiso máximo”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunta segunda de Sumar en dicha institución, Águeda Micó, negó este miércoles que haya algún tipo de discrepancia con Sumar respecto a la ampliación del Puerto de Valencia y alabó el “compromiso máximo” de los ministros de esta formación al haberse opuesto en el Gobierno a dicha obra.

En rueda de prensa en el Congreso, Micó salió al paso de “quienes quieren poner en duda el compromiso que tenemos Compromís y Sumar en la lucha contra la ampliación del Puerto de Valencia”, después de que se haya publicado que los ministros de la formación liderada por Yolanda Díaz no votaron en contra a la licitación de la obra en el Consejo de Ministros.

La diputada de Compromís respaldó la tesis de Sumar y aseguró que los ministros de Sumar presentaron un documento con cinco alegaciones contra la obra en la reunión previa al Consejo de Ministros que aprobó la licitación del contrato “en contra del criterio de los ministros y ministras de Sumar”. Así, elogió que su compromiso “fue máximo” y sigue siendo “firme”.

También avaló la explicación de Sumar de que las actas de ese Consejo de Ministros no recogen discrepancias porque sus deliberaciones “son secretas” y “no se pueden divulgar” ni “se explicita el voto de ningún ministro en ningún tema” si no es para reseñar que se abstiene por colisión de intereses.

En su opinión, existen “determinados internes en desacreditar el trabajo que se está haciendo por parte de Compromís y de Sumar y de la sociedad organizada”; en concreto, “hay intereses económicos muy grandes en que esto se lleve a término”, y, como los interesados temen un conflicto judicial, “quieren evitar que tengamos credibilidad política y social” y “por eso se está poniendo en duda el trabajo” de ambas formaciones políticas.

Así, exonerando por completo a Sumar, Micó centró sus críticas en el PSOE y el PP, que “van a una” en este tema, y quiso lanzar en particular “una advertencia” al Partido Socialista: “No vamos a desistir, no vamos a parar hasta que la ampliación no se realice”. Añadió que “está en sus manos impedir” que la judicialización del tema lo convierta en “el nuevo caso Cástor”.

“El Partido Socialista está en el negacionismo ecológico”, denunció, por alegar que la obra no tendrá afección sobre el entorno natural de la Albufera, y le acusó de “poner por delante los intereses de una multinacional naviera”.

Micó también exhibió sintonía con Sumar en lo referente a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, al afirmar que Compromís tiene un equipo negociador dentro del de Sumar y que se siente plenamente representado. Avanzó que sus objetivos fundamentales serán “profundizar en las políticas sociales” y que se incluya la “compensación necesaria” a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, mediante “inversiones territorializadas”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
KRT/gja