Elecciones 23-J

Compromís y Sumar se reparten en su acuerdo todos los puestos de salida en la Comunidad Valenciana

-El partido valenciano deja al de Yolanda Díaz la responsabilidad de firmar otro con Podemos en la región con sus sitios asignados.

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

Compromís consumó este viernes su acuerdo con Sumar para que la marca electoral del 23-J en la Comunidad Valenciana sea Compromís-Sumar, y en el que ambas organizaciones se reparten todos los puestos de salida en las tres provincias, de forma que, para que Podemos entrara en ellos, Sumar tendría que cederle alguno de los suyos,

En concreto, por lo que respecta a los cabezas de lista, la formación regionalista lo pondrá en Valencia, mientras Sumar lo hará en Alicante y “un independiente de consenso” liderará la candidatura por Castellón.

Fuentes de Compromís detallaron a Servimedia que el reparto completo de puestos en las listas será, para el Congreso, por Valencia, este partido el 1,2 y 4, y Sumar el 3; por Alicante, el 1 Sumar y el 2 Compromís, y, por Castellón, el 1 el citado independiente de consenso y el 2 Compromís. Para el Senado se invertirían las tornas.

En declaraciones en Valencia los portavoces de Compromís, Alberto Ibáñez y Águeda Micó explicaron que su coalición lo que ha hecho “ha sido interlocutar con Sumar” y que “es a Sumar a quien le toca confluir” con otras formaciones políticas como Podemos, partido que llegó a plantear anoche presentarse por separado en esta región ante la falta de hueco en las listas.

Por lo que a Compromís respecta, Ibáñez aseguró que “se negocia siempre desde la serenidad y eso siempre pasa por no vetar a nadie”, y que “esa política testosterónica no forma parte” de la identidad de su formación. Micó corroboró que “el hecho de que Sumar pueda llegar a acuerdos con otras fuerzas siempre será positivo”.

Esta última detalló que, una vez que la militancia de Compromís ratifique el acuerdo en votación hasta las 16.00 horas, a partir de mañana podrán presentarse los candidatos a esos puestos que ponga el partido en las listas conjuntas, y se elegirán en primarias la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
KRT/gja