Alzhéimer

Comprueban que los argentinos y chilenos comparten factores genéticos de riesgo del alzhéimer con los europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Ace Alzheimer Center Barcelona ha participado en el primer Estudio de la Asociación Genómica (GWAS, por sus siglas en inglés) que comprobó que las poblaciones de Argentina y Chile comparten factores genéticos de riesgo de la enfermedad de Alzheimer con los ciudadanos europeos.

Según informó este miércoles el centro de investigación de Barcelona, en este estudio, cuyos resultados acaban de publicarse en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia’, participaron 14 instituciones de Argentina, Chile, España y Alemania.

En total, incluyó a 539 pacientes y 854 controles de Argentina y Chile y utilizó técnicas de asociación genómica para identificar marcadores genéticos asociados con esta enfermedad.

Estos resultados fueron combinados y comparados con el Biobanco Europeo de Alzheimer y Demencia (EADB) en un metaanálisis, además de probar el rendimiento del Puntuaje de Riesgo Genético (GRS, por sus siglas en inglés) basado en europeos en esta población latinoamericana.

El GRS es una puntuación que intenta predecir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como el alzhéimer. De hecho, la genetista de Ace Alzheimer Center Barcelona, Itziar de Rojas, aseguró que “este hallazgo nos lleva a afirmar que la precisión del GRS varía en función de la ancestralidad de los pacientes y, por lo tanto, es esencial adaptar estas estrategias a ese tipo de población para conseguir una mayor efectividad a la hora de prevenir la enfermedad”.

PREVENIR LA ENFERMEDAD

“En otras palabras, cuanto más personalizados sean los estudios genéticos y más se tenga en cuenta la ancestralidad de los pacientes, más éxito tendremos a la hora de prevenir la enfermedad”, añadió.

Igual que ocurre con otras enfermedades, las investigaciones sobre los genes relacionados con el alzhéimer se desarrollaron en mayor escala en regiones como América del norte, Asia o Europa. En cambio, otras poblaciones del mundo, como es el caso de la latinoamericana o la africana no fueron apenas estudiadas y, por lo tanto, carecen de datos con los que mejorar tanto el diagnóstico y la prevención como el tratamiento.

Esta investigación, por lo tanto, contribuirá al entendimiento de la diversidad genética y ancestral en una región hasta ahora poco analizada y abre la puerta para impulsar vías de investigación traslacional y de medicina de precisión.

Este estudio, además, hizo posible el descubrimiento de cuatro nuevos genes relacionados con el alzhéimer. “Un hallazgo que arroja un poco más de luz sobre las causas y mecanismos de esta patología cada vez más extendida”, señalaron los investigadores.

La investigación estuvo liderada por el doctor Alfredo Ramírez, de la Universidad de Colonia, como investigador principal, así como por Carolina Dalmasso, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino, e Itziar de Rojas, genetista, bioinformática y bioestadística de Ace Alzheimer Center Barcelona.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
ABG/gja