Botánica

Un compuesto triplica la vitamina E en plantas y potencia su efecto antioxidante en humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), identificó un compuesto químico capaz de multiplicar por tres el contenido de vitamina E en las hojas de las plantas, lo cual refuerza su capacidad antioxidante sin necesidad de modificar su material genético.

El compuesto, denominado X57, actúa "como un potente bioestimulante al intervenir de forma coordinada en tres procesos metabólicos clave: activa la síntesis de tocoferoles, reduce rutas competidoras que consumen sus precursores y favorece el almacenamiento de la vitamina en estructuras celulares especializadas", explicó el CSIC. Se trata de la primera vez que se consigue este triple efecto de manera química en plantas, según el estudio publicado en la revista científica 'Plant Biotechnology Journal'.

La vitamina E es esencial para la salud humana y animal por su función antioxidante y su papel en la protección celular frente al envejecimiento y el estrés oxidativo. En las plantas, además, cumple una función defensiva frente a condiciones ambientales adversas. Los investigadores señalan que el uso de X57 "permite aprovechar y potenciar mecanismos naturales ya existentes, lo que lo convierte en una alternativa innovadora dentro de las estrategias de biofortificación".

Hasta ahora, la mejora del contenido nutricional de los cultivos se basaba principalmente en cambios ambientales o en la modificación genética de las plantas. El nuevo enfoque desarrollado por el equipo del Ibmcp, liderado por Manuel Rodríguez Concepción, del CSIC, y Jorge Lozano Juste, de la UPV, demuestra que "es posible incrementar de forma significativa el nivel de vitamina E mediante la aplicación de un compuesto sintético que no altera el genoma".

Los ensayos se han realizado en plantas modelo como 'Arabidopsis thaliana' (el berro oreja de ratón, una planta modelo fundamental en la investigación genética y biológica, conocida por su pequeño tamaño, ciclo de vida corto y genoma relativamente simple) y en cultivos celulares de brócoli, donde se ha observado que "X57 puede duplicar e incluso triplicar el contenido de vitamina E respecto a plantas no tratadas, además de restaurar su producción en ejemplares con alteraciones metabólicas".

El compuesto puede aplicarse directamente sobre las hojas o incorporarse al medio de cultivo, lo que facilita su posible uso en numerosos tipos de cultivos. Según los investigadores, el descubrimiento podría tener aplicaciones directas en la agricultura, "al contribuir a cultivos más nutritivos y resistentes al estrés oxidativo, así como en la industria alimentaria y cosmética, donde la vitamina E es un antioxidante muy valorado".

Estos estudios cuentan con la colaboración de la Universidad de Neuchatel (Suiza) y la empresa gallega GalChimia, y ha sido financiado principalmente por el programa Agroalnext, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unión Europea y la Generalitat Valenciana. vitamina E contribuye al buen funcionamiento de los sistemas inmunitario y cardiovascular.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
EDU/clc