Congreso
Los Comunes afirman que las palabras de Abascal sobre Open Arms son una "incitación a la muerte"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Catalunya en Comú y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, condenó este martes las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre la ONG Open Arms, calificándolas de "incitación a la muerte" y criticó al PP por "abrazar" los postulados de la extrema derecha.
En una rueda de prensa, Vidal exigió al Gobierno español que apruebe de forma "inmediata" un embargo de armas a Israel y que rompa "cualquier tipo de relación con el estado genocida". Además, celebró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "buscando apoyos para el reconocimiento de Palestina y un embargo de armas a Israel" a nivel europeo, pero recordó que el Congreso aún no ha aprobado un embargo a nivel nacional, por lo que pide "ímpetu" y "rapidez" para llevar a cabo esta medida.
Respecto a la agenda nacional, la portavoz señaló que la vivienda "es, era y seguirá siendo una de las preocupaciones más importantes para toda la ciudadanía en este país", pidió al Gobierno a "poner el acelerador" para recuperar suelo y parque público, e instó a que se apruebe "una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para regular el alquiler de temporada" y de habitaciones, que calificó de un "agujero enorme" en la ley actual.
Vidal destacó que "decenas y decenas de familias" no pudieron ir vacaciones este verano por un "déficit salarial", por lo que considera que la cuestión salarial y la reducción de la jornada son retos "fundamentales".
PACTO DE ESTADO "COHERENTE"
La diputada también exigió un "pacto de Estado" sobre el clima "coherente", criticó que no se puede pedir la reducción de emisiones al mismo tiempo que se aprueban ampliaciones de infraestructuras como la del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Asimismo, responsabilizó al Partido Popular de la falta de gestión y "pasotismo" ante los incendios del verano, acusando a sus gobiernos de "ineptitud" y de "negar el cambio climático" y de privatizar y precarizar los cuerpos de bomberos y seguridad.
Por último, Aina Vidal valoró positivamente la reunión entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente Carles Puigdemont, afirmando que le "gusta la normalidad y la tranquilidad con la que un presidente se reúne con un expresidente" y manifestó su deseo de que se traten temas de gran importancia para la ciudadanía, "como la vivienda, la sanidad, la educación y la reducción de la jornada".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
AGC/mag