Guerra de Ucrania

Los Comunes defienden pactar con Putin una vuelta a la situación en Ucrania anterior a la invasión rusa

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello se adhirió este martes a la apuesta del filósofo alemán Jürgen Habermas de proponer la paz en Ucrania a cambio de volver a su situación anterior a la invasión rusa (es decir, manteniendo el Donbás pero quedando Ucrania bajo el Gobierno de Vladimir Putin).

En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Pisarello, que ya intervino el viernes en la III Conferencia Europea por la Paz que organizó Podemos, denunció que, aunque Ucrania tenía derecho a defenderse de la invasión, la UE y en general la comunidad internacional estaban “obligadas a buscar vías de paz” y, en lugar de hacerlo, lo que hizo fue “echar gasolina a la escalada militar para solaz de los fabricantes de armas”. En su opinión, esta situación “no se puede mantener ni un minuto más”, porque “esta guerra no puede ser ganada por Rusia ni por Ucrania”.

El diputado de los Comunes constató que las guerras suelen acabar en una mesa de negociación y sugirió que “Europa debe escuchar voces como la de Habermas”, partidario de volver al estado anterior a la invasión rusa. Según dijo, otros líderes internacionales como el Papa; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, van en la misma línea. Incluso, dijo que “no es casualidad” que ayer los Premios Bafta premiaran a la película pacifista ‘Sin novedad en el frente’.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
KRT/mjg