LA COMUNIDAD ACOGERÁ A LOS ANIMALES EXÓTICOS EN SOTO DE VIÑUELAS
- Exotarium, que cerrará este verano su albergue de Titulcia, pugnará en el concurso del nuevo centro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de recogida y alojamiento de animales exóticos en Soto de Viñuelas, para lo cual ha convocado un concurso público cuyo plazo de presentación de solicitudes vencerá el próximo 9 de junio.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid afirmaron a Servimedia que este centro "mantendrá o incluso mejorará" el servicio de recogida que tiene contratado hasta junio con Exotarium, situado en Titulcia.
El director de Exotarium, Luis Miguel Domínguez, anunció a esta agencia que su centro cerrará este verano por la decisión de la Comunidad de Madrid de no renovar su contrato de recogida de estas especies.
En este sentido, mostró su preocupación por el destino de los cerca de 500 animales que alberga el centro, entre caimanes, serpientes, iguanas, coatíes, hurones, mapaches y loros.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio explicaron que la instalación de Soto de Viñuelas "se hará cargo" de los animales recogidos por Exotarium en el año de vigencia del contrato con la Comunidad de Madrid, alrededor de unos 150, y que también haría lo propio con el resto "si así lo decide" Domínguez.
Estas mismas fuentes añadieron que el nuevo centro será "modélico" y continuará con los servicios que actualmente presta Exotarium.
Además, recordaron que "las especies exóticas no son animales de compañía y muchas de ellas son peligrosas", por lo que indicaron que "no hay que comprar animales exóticos que sean ilegales ni tampoco dejarlos en el medio natural, porque se pone en peligro a las especies autóctonas y sería un atentado ecológico".
Desde la Comunidad de Madrid también se recalcó que habrá una nueva normativa para restringir la tenencia y el comercio de las especies exóticas y se hizo un llamamiento a "las autoridades, especialmente aeroportuarias, para que controlen al máximo la entrada ilegal de estos animales".
Por su parte, Domínguez agregó que ha mantenido "conversaciones directísimas" con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y con el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para encontrar una solución a los animales de Exotarium.
Además, subrayó que Exotarium se presentará al concurso de Soto de Viñuelas y que se encuentra "satisfecho y expectante" para participar en "ese nuevo centro de referencia".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2009
R