Madrid

La Comunidad de Madrid añade 500 nuevas plazas en centros de día para mayores dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha añadido 500 nuevas plazas en Centros de Día para personas mayores dependientes llegando a un total de 8.716.

Según informó este martes el Gobierno madrileño, la ampliación de plazas se inició hoy con el objetivo de prevenir las situaciones de deterioro de los mayores, conservar su autonomía y apoyar a sus familias. La finalidad es seguir ofreciéndoles todos los apoyos para permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible antes de entrar en una residencia.

Las nuevas plazas estarán repartidas en ocho distritos de la capital y otros 22 municipios de la región. Así, se han abierto 116 en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Salamanca y Tetuán.

El resto se reparten en Alcobendas (3), Alcorcón (15), Fuenlabrada (40), Getafe (95), Las Rozas de Madrid (3), Leganés (72), Meco (4), Móstoles (49), Parla (1), Pinto (4), Pozuelo de Alarcón (13), Rivas Vaciamadrid (1), San Martín de Valdeiglesias (2), San Sebastián de los Reyes (5), Torrejón de Ardoz (29), Torrelodones (2), Valdemoro (3), Villanueva de la Cañada (3), Villarejo de Salvanés (5), y en otros que hasta ahora no contaban con ellas como Camarma de Esteruelas (18), Galapagar (12) y Serranillos del Valle (5).

Los centros de día son equipamientos especializados que, además de la manutención y la estancia diurna, proporcionan cuidado y control de las actividades diarias, atención geriátrica, rehabilitadora y social, distintos programas de actividades.

Todos los usuarios tienen garantizado un transporte adaptado gratuito que, de lunes a viernes, recoge a la persona en su domicilio y la vuelve a llevar.

En los últimos meses, estos recursos también han incorporado dentro de sus objetivos trabajar la detección y cuidado a las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
ARC/gja