Religión

La comunidad judía española celebra la festividad de Purim

MADRID
SERVIMEDIA

La comunidad judía española se suma este lunes y martes a la celebración de la festividad de Purim, que recuerda la salvación del pueblo judío del genocidio planificado por el ministro Hamán, en tiempos del Imperio Persa gobernado por el rey Asuero.

Según subrayó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en un comunicado, "la intercesión de la reina Ester y su tío Mordejay impidieron el desastre y provocaron la caída del villano Hamán". "La hazaña se relata en el Libro bíblico de Ester, que se lee en voz alta durante esta festividad. Cada vez que se pronuncia el nombre de Hamán, los niños hacen sonar unas carracas", añadió la entidad.

Aunque Purim es "una fiesta alegre", la víspera muchos judíos la dedican al ayuno y la oración, "en recuerdo de los antepasados persas que ayunaron ante el inminente conflicto que podía haberlos llevado al exterminio".

"Tras el ayuno, se acostumbra a celebrar una gran comida en la que se bebe vino y se recitan cánticos. También se envían regalos a los amigos, se da limosna a los pobres y la gente se disfraza. Igual que Janucá, Purim tiene un carácter más social que religioso", concluyó la federación.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
AHP/gja