Madrid

La Comunidad de Madrid abrirá Hispanidad 2022 con el pregón del escritor mexicano Jorge Volpi

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, anunció este lunes que mañana comenzará Hispanidad 2022, el evento dedicado a la cultura en español, bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’, con el pregón del escritor mexicano Jorge Volpi, quien, desde la Casa Museo de Lope de Vega, abrirá una programación que se extenderá hasta el 12 de octubre, incluirá cerca de 130 actividades y se desplegará por más de 90 espacios.

México, país protagonista de la segunda edición de esta iniciativa del Gobierno autonómico, estará presente en numerosos de los actos diseñados, como el recital de poesía que ofrecerá Orlando Mondragón, ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, en la Casa de México (5 de octubre).

Este mismo escenario también acogerá una proyección de películas mexicanas ganadoras en la última edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM; una lectura dramatizada, el 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano; y exposiciones en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

Más allá de este país, este 2022 la cita se internacionaliza con la participación de más de 1.500 artistas de 16 nacionalidades, que protagonizarán conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de animación y pasacalles, en su mayoría de carácter gratuito. Al mismo tiempo, Hispanidad 2022 inaugura una ventana dedicada a Ceuta y Melilla, de manera que se podrán ver espectáculos procedentes de ambas ciudades autónomas.

Otra novedad de esta edición es la incorporación de Guinea Ecuatorial y Filipinas a la lista de países representados, para destacar el carácter global de la comunidad hispanohablante. Por otro lado, no solo se extiende por 19 municipios de la región, sino que se expande a Barcelona, Ceuta y Melilla.

FIN DE SEMANA

El 7 de octubre, en la calle Cervantes de Madrid volverá a celebrarse la actividad literaria comisariada por Espido Freire ‘El portal de los escribidores’, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para poner sobre papel lo que pidan los lectores. En esta edición, los escribanos serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Ese mismo día arrancará la programación musical en distintos espacios de la ciudad de Madrid, como las plazas de España, Callao, Mayor, Santa María Soledad Torres Acosta, de las Comendadoras y la de Nelson Mandela, así como en la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche, con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica. Entre los artistas figuran nombres como Lao Ra, Guada, The Bongo Hop con Nida Góngora y Macuiles.

Asimismo, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

El 8 de octubre la calle Bravo Murillo (en su tramo entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao), tendrá uno de los actos más relevantes de esta fiesta, la cabalgata, en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, y una marioneta gigante protagonizando La Danza de la Muerte.

El plato principal llegará el domingo 9 con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a otros invitados, en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos. El cantautor y músico pop cuenta con cinco premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, y acaba de lanzar su tercer álbum, De Adentro Pa Afuera.

El lunes llegará la celebración a Barcelona, con el concierto ¡Perú suena! Nuevo sonido peruano, en el Teatro Apolo. El mismo espectáculo tendrá lugar el martes en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países) y la banda mexicana El Recodo. Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas de Tecalitlán. Asimismo, en la Plaza de Callao, se podrá ver un extracto del musical Malinche, de Nacho Cano.

En los municipios se han programado conciertos de 19 bandas musicales de la región. Paralelamente, en Barcelona, tendrá lugar un concierto organizado por la Orquesta Cruz-Díez.

Estas actividades se complementan con las que se celebran en las principales instituciones culturales establecidas en nuestra región, como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o CaixaForum, a las que se añaden galerías de arte que cuenten con programación de artistas y compañías hispanoamericanas.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2022
SMO/gja