Madrid
La Comunidad de Madrid activa el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud enfocado a los más vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha activado la novena edición del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, y se mantendrá hasta operativo el próximo 31 de marzo.
Según informó el Ejecutivo madrileño, esta medida está enfocada en los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, los recién nacidos, enfermos crónicos y ciudadanos sin hogar o en situación de precariedad.
El objetivo de esto es reducir los efectos perjudiciales y las patologías asociadas con las bajas temperaturas, teniendo en cuenta que el frío intenso agrava las dolencias cardiovasculares, los síntomas de las reumáticas y favorece las enfermedades respiratorias.
El plan contempla tres niveles que sirven para determinar el nivel de riesgo y la posible activación de alertas por ola de frío. Estos niveles se establecen en función de la temperatura mínima prevista para los tres días siguientes en los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología. El más bajo es el de Normalidad, el siguiente, Precaución y, el mayor, Riesgo Alto.
Los interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio gratuito de SMS o bien recibir el Boletín de Información de Ola de Frío por correo electrónico previa suscripción. Entre las actividades de vigilancia que desarrolla la Administración autonómica, se incluye la monitorización de la mortalidad total y de las urgencias atendidas diariamente en la región.
CONSEJOS ANTE EL FRÍO
La Consejería de Sanidad aconseja a la población madrileña que, antes de salir, se informe de las previsiones meteorológicas y utilice prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad. Además, es recomendable estar pendiente de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad en estas fechas y, en caso de que sea necesario, contactar con el 112, los servicios sociales de los ayuntamientos y centros de salud.
Asimismo, la Comunidad de Madrid pide precaución con las estufas de leña, gas o braseros para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono. Primero es necesario asegurarse de que funcionan correctamente, asegurándose de que las salidas de aire no están obstruidas.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AGC/DSB/gja


