Madrid
La Comunidad de Madrid aprueba la reducción de horas lectivas de los profesores y la incorporación 850 nuevos maestros en la educación pública
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El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles, tras su reunión, el acuerdo entre la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y las organizaciones sindicales de su Mesa Sectorial para reducir las horas lectivas de los profesores e incorporar nuevos maestros, desde el próximo curso, además de otras medidas para seguir reforzando la calidad educativa y la atención a los alumnos y sus familias.
Según informó el Ejecutivo madrileño, la educación madrileña tendrá desde septiembre 300 docentes más en sus colegios públicos a los que se sumarán otros 550 hasta 2027 para sumar un total de 850.
El acuerdo establece que el próximo mes de septiembre la jornada semanal de los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial pasará de 20 a 19 horas lectivas. En el transcurso 2027/2028 serán 18 para los docentes que tengan la condición de tutores y en el curso 2028/29 llegará a todos los profesores de estas etapas.
Por su parte, los maestros de Infantil y Primaria tendrán también desde septiembre una hora más de libre disposición para la preparación de sus clases.
En los próximos tres cursos, se incorporarán a las aulas 850 nuevos maestros de educación Infantil y Primaria. Esto tiene como objetivo mejorar la atención a los alumnos con necesidades especiales en los colegios públicos de la región. De esta forma, en el próximo año escolar 2025/26 habrá 300 nuevos maestros, mientras que en cada uno de los dos cursos siguientes se incorporarán otros 275 docentes de ambas etapas.
El refuerzo tendrá una especial incidencia en los colegios con mayores requerimientos educativos, los cuales podrán afrontar afrontar con más garantías la atención a los alumnos con necesidades especiales, avanzar en la organización de los centros y atender las bajadas de ratio en las aulas.
El acuerdo también permitirá a la Administración regional introducir otras mejoras para los cuerpos docentes, como la extensión del complemento de productividad por el desempeño de tutorías con alumnos de los docentes de Formación Profesional a todos los cursos de los distintos ciclos formativos.
Además de la creación inmediata de un grupo de trabajo conjunto con los sindicatos para la puesta en marcha de medidas que reduzcan de manera eficaz la burocracia en los centros educativos.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2025
AGC/gja