Salud

La Comunidad de Madrid aumenta un 20% la inversión en centros públicos para personas con enfermedad mental grave

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará 3,9 millones de euros a la gestión de dos recursos públicos para personas con enfermedad mental grave y duradera, lo que supone un incremento del 20% respecto a la anterior licitación, según informó este sábado el Ejecutivo regional.

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana dos contratos. El primero, dotado con 2,7 millones de euros para el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2025 y el 14 de diciembre de 2028, corresponde a un centro de rehabilitación psicológica y social en Arganda del Rey. Este recurso, que experimenta un aumento del 23,5% respecto al contrato anterior, cuenta con 90 plazas y suma otras 30 vinculadas al servicio de apoyo social comunitario, cuyos profesionales atienden a las personas en sus domicilios o entornos.

El segundo contrato, con una inversión de 1,2 millones de euros entre diciembre de 2025 y diciembre de 2028, está destinado a un Centro de Día en el distrito madrileño de Fuencarral. Este recurso, con capacidad para 40 usuarios, ve incrementada su financiación en un 16,5% respecto a la anterior licitación.

En ambos centros se ofrecen programas individualizados de rehabilitación psicológica, social y laboral, actividades de integración comunitaria y apoyo a las familias. El objetivo es facilitar que las personas con enfermedad mental grave y duradera alcancen el “máximo grado posible de autonomía”, especialmente quienes presentan mayores dificultades funcionales y de inserción.

La Comunidad de Madrid subrayó que cuenta con la red pública “más completa” de España en el ámbito de la discapacidad, con 14.500 plazas para personas con discapacidad intelectual o física y más de 7.000 para personas con enfermedad mental grave y duradera, a las que destina más de 426 millones de euros anuales.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2025
RIM/mag