Madrid

La Comunidad de Madrid cambiará a color rojo los uniformes de los bomberos para reducir el estrés térmico

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aprobó este miércoles una inversión de 3,2 millones de euros para los nuevos uniformes de intervención del Cuerpo de Bomberos regional que pasarán a ser de color rojo con el fin de reducir el estrés térmico.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, explicó tras el Consejo de Gobierno que con esta dotación se van a adquirir 1.800 modelos U2 compuestos por chaquetones y cubrepantalones. Frente al azul actual, con este cambio de color el Gobierno madrileño pretende disipar más rápido el calor retenido.

La decisión responde al estudio técnico realizado desde la Jefatura de Unidad Técnica del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid sobre la potencial incidencia de la tonalidad en este factor. La convocatoria para el contrato, con un plazo de ejecución de trece meses y pago en dos anualidades, en 2024 y 2025, tiene un valor de 1,5 millones cada una. Será prioritaria la calidad técnica y se considerarán criterios como la transferencia de calor radiante, así como la resistencia a la penetración del agua, al rasgado y la solidez de las costuras, entre otros.

ESTATUTO DE EMERGENCIAS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también aprobó el Estatuto de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). El objetivo es recoger al detalle su régimen jurídico, organización administrativa y funciones para dar una respuesta coordinada a las emergencias de la región.

El texto incorpora, como novedad, las funciones relacionadas con la competencia de predicción meteorológica en la prevención y extinción de incendios y salvamentos. En cuanto a la protección de la naturaleza, se encuentran las de policía, custodia y su vigilancia.

Entre otros aspectos básicos, recoge que la partida económica de la ASEM112 formará parte de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid. En lo que a seguridad se refiere, destaca la planificación, vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la región, así como la protección de las personas y bienes con el fin de garantizar una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
ECJ/gja