Sanidad

La Comunidad de Madrid cierra la campaña de vacunación contra la gripe con 1,5 millones de personas inmunizadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid cerró el pasado 31 de enero la campaña estacional de vacunación frente a la gripe iniciada el pasado 16 de octubre con de 1,5 millones de personas inmunizadas.

Según informó este lunes el Ejecutivo regional, la cobertura ha sido del 69% entre las personas de 65 años y más, en total 844.441. Por su parte, 85.155 niños sanos entre seis meses y cinco años recibieron este tratamiento preventivo, una medida que se ha tomado por primera vez en la región.

Además, un millón de ciudadanos, entre ellos el 75% de la población madrileña de más de 80 años, han recibido el refuerzo frente al Covid-19, recomendado para grupos de riesgo, entre los que se incluyen también enfermos crónicos y profesionales sociosanitarios, principalmente.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, informó este lunes sobre estos datos durante su visita al Centro de Salud Las Cortes de la capital, donde agradeció a los profesionales de Enfermería su trabajo en esta iniciativa para proteger la salud de la población, así como a los técnicos de la Dirección General de Salud Pública.

Matute destacó que en esta temporada “se ha percibido con notoriedad el impacto de las campañas de vacunación frente a la gripe y otros virus respiratorios, dado que han presentado incidencias más bajas que en temporadas prepandémicas y, lógicamente, ha repercutido en la reducción de casos e ingresos hospitalarios en general”.

Respecto a la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis y de la que ha sido pionera la sanidad pública madrileña, hasta la fecha y desde el pasado 1 de octubre, se le ha proporcionado al 81% de la población objetivo, 36.227 menores de seis meses y recién nacidos (un 96% entre los alumbrados desde octubre).

Esta medida, que prosigue hasta el próximo 31 de marzo en el Hospital público Niño Jesús, así como en las maternidades públicas y privadas (para recién nacidos) se ha plasmado en la reducción de más de un 50% de casos y un descenso del 70% de los ingresos hospitalarios en niños de menos de un año.

“Estos resultados son fruto de las medidas que se encuadran dentro de una estrategia de trabajo conjunta por parte de todos los niveles asistenciales y se apoya en pilares como la prevención a través de la vacunación, la alerta epidemiológica y la planificación de los recursos asistenciales, con el Plan de Invierno”, indicó Matute.

También recordó que, aunque el pico de gripe se registró en la última semana del año pasado su incidencia, con 181 casos por cada 100.000 habitantes, “ha sido muy inferior a otras temporadas que se superaron los 300”, y actualmente, con 35,5, está muy cerca de bajar del umbral epidémico.

Con respecto al Covid-19, la consejera señaló que presenta una incidencia actual de 11,7 casos por 100.000 habitantes, casi un 62% menos que en la semana precedente y una reducción de ingresos del 50%.

La vacunación de la segunda dosis se mantiene para la población de riesgo: de 60 y más años de edad y población de 12 a 59 años con patologías en los centros de salud públicos de la región y otros puntos autorizados.

PLAN DE INVIERNO

Para afrontar la circulación de las enfermedades propias de esta época, la Comunidad de Madrid activó las medidas que recoge el ‘Plan de Invierno’ que incluyen la contratación de 1.800 profesionales en los centros hospitalarios y la habilitación de 1.075 camas hospitalarias en función de la demanda asistencial gracias a la monitorización diaria de la presión. También se han establecido circuitos rápidos de derivación a hospitales de media estancia y de apoyo.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
ARC/gja