Patrimonio

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural la antigua fábrica de harinas La Esperanza de Alcalá de Henares

- Este inmueble neomudéjar conserva intactos los espacios productivos y su maquinaria original

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de interés industrial, la antigua fábrica de harinas La Esperanza ubicada en Alcalá de Henares. El Ejecutivo regional reconoce así el valor de este edificio, de mediados dsel siglo XIX, que considera un “vestigio material y ejemplo representativo de la arquitectura propia de esta incipiente actividad en la ciudad complutense”.

Así lo anunció este sábado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en un comunicado en el que subrayó que tanto por su estado de conservación exterior, como por mantener “prácticamente intactos” los espacios productivos y la maquinaria original, la antigua fábrica de harinas La Esperanza constituye “un caso singular y prácticamente único en la Comunidad de Madrid”.

En este punto, explicó que se trata de uno de los “primeros ejemplos” de la “transformación” iniciada a mediados del siglo XIX en este sector, cuando se pasó del aprovechamiento de la energía hidráulica en ingenios formados por ruedas de molino, al sistema austrohúngaro que empleaba molinos de cilindros que funcionaban mediante energía eléctrica.

El Ejecutivo regional recordó que la fábrica fue fundada en 1916 por Sergio Real, que la encargó al constructor madrileño Martín Lago Pérez y que el proyecto preveía la creación, además, de un almacén y una vivienda.

El edificio principal o antigua nave de molinos es el lugar donde se llevaba a cabo la totalidad del proceso de producción y el inmueble es de estilo neomudéjar de planta rectangular y altura repartida en sótano, planta baja, entreplanta y planta primera.

Está construido en ladrillo visto con cubierta a dos aguas y estructura de madera que se conserva en la actualidad, así como los suelos, escaleras y rampa originales para cargar en los carros los sacos de harina.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2022
MJR/mjg