Madrid

La Comunidad de Madrid destina más de 2,5 millones de euros a ayudas para nuevos autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, informó este miércoles de que el Gobierno regional destinará 2,6 millones de euros a ayudas a los nuevos autónomos para poner en marcha sus proyectos, subvencionando gastos iniciales al comenzar su actividad.

Así lo comunicó el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que se aprobó la iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Con esta ayuda, los costes que los trabajadores por cuenta propia podrán ahorrarse de forma parcial: honorarios de notario, registrador, ingenieros técnicos, letrados, asesores, gestoría, registro de patentes y marcas, traspaso de negocios, cuotas de colegios profesionales, gastos en inmovilizado material e inmaterial, así como los del local donde desarrollen su labor (alta de suministros de agua, gas y electricidad y facturas de los consumos correspondientes e internet).

De estos incentivos del Ejecutivo regional podrán beneficiarse los trabajadores desempleados que se registren como autónomos o por cuenta propia en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o en la mutualidad del colegio profesional respectivo. Además, deberán mantenerse en esta situación durante al menos dos años.

El plazo para poder solicitar estos fondos es de tres meses desde el comienzo de la iniciativa empresarial, considerándose en todo caso la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Esta convocatoria de plazo indefinido puede solicitarse en cualquier momento del año a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid y deberá aportarse la documentación que acredite los gastos asumidos. En 2023 se beneficiaron de estas ayudas un total de 1.360 nuevos autónomos, con una cuantía media de 2.760 euros.

Estas ayudas se suman a otras iniciativas del Gobierno autonómico para apoyar a este sector, como los 14,5 millones que se destinarán también en 2024 con la Tarifa Cero para sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos autónomos madrileños durante el primer año.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
ARC/clc