Madrid

La Comunidad de Madrid dice que el Gobierno trata de impedir la protección y seguridad de los madrileños y de sus policías locales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid señaló este viernes “un nuevo ataque” del Gobierno que dirige Pedro Sánchez a la región madrileña, esta vez “tratando de impedir la protección y seguridad” de los madrileños y de sus policías locales.

Así lo indicó hoy el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, en respuesta al recurso que ha interpuesto el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por el Reglamento de Armamento y Medios de Defensa de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, aprobado en julio por el Ejecutivo autonómico.

Dicho Reglamento recoge la posibilidad de que los policías locales de la Comunidad de Madrid usen armas largas, “una realidad que ya existe en otras comunidades autónomas y que no ha motivado ninguna acción en contra por parte del Ministerio del Interior”, tal y como subrayó Novillo. Además, añadió que “el ministro Marlaska no quiere que se utilicen en la Comunidad de Madrid, cuando además estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista y se está viendo que los grupos organizados ya utilizan armas de guerra”.

El consejero madrileño fue muy contundente en sus palabras, indicando que “desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no vamos a tolerar este nuevo ataque del ministro Marlaska a la seguridad de los madrileños y de nuestros policías”.

Asimismo, defendió que no es cierto que el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que aprueba el Reglamento de Armas estatal, establezca que los agentes locales solo puedan utilizar armas cortas. Por el contrario, lo que establece en su artículo 5 es que “los funcionarios especialmente habilitados puedan utilizar armas largas y determinada munición”. Entre ellos, se encuentran las Policías Locales, en su condición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tal y como reconoce el propio Ministerio del Interior.

El Reglamento de armamento y medios de defensa de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid supone un avance más en la modernización y reconocimiento del ejercicio en el mantenimiento de la seguridad que desempeñan todos y cada uno de los agentes, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En este sentido, para el consejero madrileño “no parece muy lógico cuestionar, y más en estos momentos en los que la delincuencia cuenta con un armamento muy superior, si las policías locales pueden o no disponer de armas largas, o de un tipo de munición legalmente regulada, en igualdad de condiciones que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad o de vigilancia aduanera, por poner un ejemplo de otro cuerpo con dotación armamentística”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
DSB/gja