Inmigración
La Comunidad de Madrid dice que la reforma de la Ley de Extranjería es “absolutamente ilegal e inconstitucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, manifestó este viernes que el decreto ley por el que se reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería es “absolutamente ilegal e inconstitucional”, tal y como lo atestiguan “los servicios jurídicos de 11 comunidades autónomas”, algunas de ellas gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha, y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de utilizar al Ministerio de Juventud e Infancia como “coartada” para beneficiarse a sí mismo, al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a las “mafias” que trafican con seres humanos.
Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se informará a las comunidades autónomas del decreto ley que reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería para permitir los traslados automáticos de menores migrantes entre territorios y se dará cuenta de una partida presupuestaria para atender a chavales que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla.
Ana Dávila subrayó que la Conferencia Sectorial servirá para poner de manifiesto la “incapacidad” del Gobierno para “gestionar una grave crisis migratoria” y para que el Ejecutivo “endose el problema a las comunidades autónomas”.
En ese sentido, atestiguó que la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería es “absolutamente ilegal e inconstitucional a ojos de los servicios jurídicos de las 11 comunidades autónomas que lo hemos trasladado al Tribunal Constitucional”, entre las que se encuentra algún territorio gobernando por el PSOE, como Castilla-La Mancha, que “representan al 70% de la población”.
Esto prueba, a su juicio, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sigue con esta deriva para mantenerse en el poder”, al tiempo que utiliza al Ministerio de Juventud e Infancia como “coartada” para beneficiarse a sí mismo, a Puigdemont y a las “mafias”.
Ana Dávila aseveró que la propuesta de los territorios que rechazan el reparto de los menores migrantes es “una enmienda a la totalidad” a la reforma de la antedicha ley, puesto que el Gobierno “traslada a menores como si fueran paquetes”. “A Sánchez sólo le importa Sánchez”, deslizó.
La consejera madrileña defendió la necesidad de auspiciar una “coordinación” entre comunidades autónomas, lo que le permitió explicar que “Madrid es solidaria, pero Madrid también está atendiendo a un número ingente de menores”. Ante esta situación, alertó de que el Gobierno “hace caso omiso del problema que tenemos todas las comunidades autónomas que llevamos meses trasladando que estamos tensionados, que estamos colapsados en nuestros centros de menores”.
Por último, acusó a Sánchez de carecer de política migratoria y le afeó que no emule a otros países para “evitar que tantos miles de personas sigan perdiendo la vida en el mar tratando de llegar a nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2025
MST/gja