Plan Vive

La Comunidad de Madrid entregará este verano 300 viviendas de alquiler a precio asequible del Plan Vive en Alcalá de Henares

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles la entrega este próximo verano de las primeras 300 viviendas del Plan Vive en Alcalá de Henares, unas casas de alquiler a precio asequible que ya se encuentran en fase de comercialización que forman parte de un total de 736 situadas en el barrio de Espartales Norte.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Díaz Ayuso avanzó las actuaciones en este municipio, donde el Ejecutivo autonómico aumenta para este 2024 un 8% sus inversiones en políticas sociales con respecto a los anteriores Presupuestos de la Comunidad de Madrid, junto a nuevos planes para la mejora de la sanidad pública o sus centros educativos y una mayor dotación económica para la cultura de la ciudad.

De las 300 viviendas del Plan Vive del Gobierno regional que se entregarán en verano 69 son pisos de un dormitorio, 195 de dos y 36 de tres habitaciones, con opciones a elegir entre uno y dos baños.

Todos los inmuebles cuentan con terraza, plazas de garaje y trastero y, cada una de las urbanizaciones dispondrá de su propio servicio de conserjería, piscina con solárium, jardín con zona de juegos infantiles, gimnasio y espacio de 'coworking'. Asimismo, el 4% de estas casas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

PROYECTO DE NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Por otro lado, en 2024, el Ejecutivo autonómico, junto al Ayuntamiento alcalaíno, iniciará los trabajos de viabilidad, valoración y planificación para la construcción de una nueva estación de autobuses. Su ubicación, como informó la presidenta de la Comunidad, todavía está por determinar, aunque se prevé que esté situada en el entorno del centro urbano “para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos”.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

La presidenta madrileña explicó que este pasado lunes la Comunidad de Madrid ha el contrato para terminar el instituto público Francisca de Pedraza de La Garena, con una inversión superior a los seis millones de euros. Se estima que las obras comiencen antes del próximo 15 de febrero, unos trabajos que supondrán 520 nuevas plazas educativas con la construcción de ocho aulas de ESO, ocho de bachillerato, dos aulas de desdoble, cuatro aulas de apoyo, diez seminarios, aulas específicas, biblioteca, cafetería, administración y pista deportiva.

Asimismo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está llevando a cabo la rehabilitación energética del instituto Complutense que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. También el Ejecutivo continuará trabajando en la creación de plazas de cero a tres años en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

En materia de digitalización educativa, la Comunidad de Madrid invierte este año 1,2 millones de euros en Alcalá de Henares enfocados, principalmente, en la renovación tecnológica de centros públicos del municipio, fundamentalmente colegios e institutos.

SANIDAD PÚBLICA Y CULTURA

En 2024 seguirán las inversiones en la sanidad pública de Alcalá de Henares para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias o sus centros de salud públicos. Así, cerca de cuatro millones de euros están destinados a nuevo equipamiento médico de vanguardia o trabajos de reformas de los edificios del hospital público, junto a obras de mejora de varios centros de Atención Primaria que incluyen la instalación de plantas solares o nuevos sistemas de climatización, entre otras actuaciones.

De otro lado, el Gobierno regional continuará su apuesta cultura por la ciudad Patrimonio de la Humanidad y que acaba de cumplir el XXV aniversario de su declaración por la Unesco. Así, la inversión en este ámbito asciende a seis millones de euros, lo que supone un incremento del 7%, para el desarrollo de actividades, promoción turística o defensa del patrimonio.

Junto a las aportaciones de distintos festivales de la localidad se incluyen 2,1 de millones de un nuevo plan turístico para atraer visitantes. Por último, el Ejecutivo autonómico estudiará la viabilidad de convertir en un futuro museo de la ciudad el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en la plaza de Cervantes y restaurar y musealizar el aljibe del castillo Alcalá la Vieja.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
ARC/clc