11-M

La Comunidad de Madrid estrena el nuevo espacio de recogimiento en homenaje a las víctimas del 11-M

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local y de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel García Martín y Jorge Rodrigo, respectivamente, inauguran este domingo el nuevo espacio de recogimiento en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

Dicha inauguración se producirá en la víspera de la celebración del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004. El nuevo espacio de recogimiento en homenaje a las víctimas en la estación de Metro de Atocha y asisten a la proyección del haz de luz para honrar a los 193 fallecidos y más de 2.000 heridos en estos atentados.

Esta nueva área de recogimiento ocupará una superficie total de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400.

Las paredes del mismo están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno, y llevan grabados los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo del 2004 de Madrid, así como algunas de las frases que se podían leer en el monumento, ahora desmontado.

Además, se han instalado 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado.

Entre ellas, mensajes como: “no a la violencia”; “todos íbamos en ese tren”; “nunca os iréis del todo”; “no hay camino para la paz, la paz es el camino”; o “por todos vosotros seremos mejores”. También se recogen textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.

El objetivo del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso es el de ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo, en un punto de la ciudad por donde pasan anualmente 15 millones de viajeros para que, el que quiera, se detenga en esta zona de la estación de Atocha para honrarles.

Para poder acometer este proyecto, en todo momento, la Comunidad de Madrid ha mantenido informadas a las Asociaciones de Víctimas sobre el desarrollo de los trabajos que se iban a realizar en este espacio, con motivo de la ampliación de la línea 11 de la red de Metro. Desde un principio, se convocó un grupo de trabajo conjunto con el fin de escuchar sus propuestas y trasladarlas a la zona.

Ellas han sido partícipes en la toma de decisiones al respecto de esta iniciativa y siempre han tenido información puntual y detallada del estado de las obras, con el fin de que se sintieran representadas en esta nueva área de recogimiento.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
DSB/pai