Madrid

La Comunidad de Madrid incrementó un 25% la atención a víctimas de delitos en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid incrementó el año pasado un 25% la atención a víctimas de delitos en su red de oficinas, hasta llegar a 11.400 personas. Del total, 10.216 (89,6%) eran mujeres (entre ellas, 1.368 menores de edad) y 875 (10,4%) eran hombres.

Así lo avanzó este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita a la de Navalcarnero, donde recordó que “el nuevo protocolo que hemos implantado exige que todas las víctimas de violencia contra la mujer atendidas por la Dirección General de Igualdad sean acompañadas y derivadas a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos (OAVD) cuando tienen que acudir a una sede judicial”.

Además, señaló la “importante labor en asesoramiento jurídico, psicológico y de carácter social que realizan”. En cuanto a los motivos de las consultas, los más comunes fueron violencia contra la mujer (35,1%) y actos contra la libertad sexual (31,4%). Por detrás, violencia doméstica (9,1%), delitos informáticos (6,2%) y hechos que no son objeto de denuncia (5%).

Esta red cuenta con 21 OAVD, una por cada partido judicial, distribuidas entre la capital (Plaza de Castilla, Albarracín y Julián Camarillo) y los municipios (Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Navalcarnero, Alcobendas, Móstoles, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Leganés, Getafe, Coslada, Arganda del Rey, Collado Villalba, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada, Colmenar Viejo, Valdemoro y Pozuelo de Alarcón).

La plantilla, compuesta por gestores procesales y administrativos, psicólogos y trabajadores sociales, es de 57 empleados públicos. La de Navalcarnero es una de las más modernas de la región. Abrió sus puertas en junio de 2022 y atiende a 22 poblaciones que forman el partido judicial. Desde entonces, ha realizado 2.412 asistencias.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
ARC/gja