Inmigración
La Comunidad de Madrid interpondrá un nuevo recurso ante el Supremo contra el reparto de menores migrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, anunció este miércoles que el Ejecutivo regional presentará un tercer recurso contra el reparto de menores migrantes aprobado en el Consejo de Ministros. En este caso, será un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por invadir competencias de las comunidades autónomas y vulnerar los derechos fundamentales de los menores.
Así lo explicó Martín en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno del curso. El consejero esgrimió que el reparto aprobado ayer por el Consejo de Ministros invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas y vulnera los derechos fundamentales de los menores "desplazándolos por cuotas subjetivas y meramente políticas y sin priorizar lógicamente la garantía de su asistencia".
También señaló que el real decreto "infringe principios de solidaridad y lealtad entre administraciones" y "vulnera el principio de autonomía financiera de las comunidades autónomas al no garantizarse la financiación necesaria para la atención de los menores desplazados por el Gobierno central".
Zanjó que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso no será "cómplice de una política migratoria fallida" porque "no se le conoce ninguna medida al Gobierno central que ponga freno al caos migratorio que está viviendo España".
"La única política migratoria, la única medida de política migratoria que está adoptando el Gobierno central es precisamente el reparto de los menores no acompañados y el reparto de las personas inmigrantes que han llegado a nuestro país, ya sea a través de la ruta canaria o a través de los aeropuertos internacionales, entre ellos el de Adolfo Suárez Madrid Barajas", apuntaló.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2025
JAM/mjg