Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece distintas opciones culturales para el inicio de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid comienza 2024 con propuestas culturales como la música del Ensemble Praeteritum o la danza de Olga Pericet, presentada por los Teatros del Canal.

Según informó este jueves la Comunidad de Madrid, la actuación de Pericet se centrará en la segunda parte de su proyecto ‘La materia. De la Leona a la Invencible’, en la que ha colaborado el coreógrafo canario Daniel Abreu. Se podrá ver en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 12 al 14 de enero.

En cuanto a música, el reconocido Ensemble Praeteritum creado por el violinista Pablo Suárez Calero, interpretará en la Sala Roja el 14 de enero un programa conformado por dos obras del final del romanticismo compuestas por un joven Arnold Schönberg y un veterano Richard Strauss.

Por su parte, la Sala Negra presentará el espectáculo ‘El Coro. ¿Para qué sirve la tragedia?’, una performance musical concebida por el creador escénico Juan Navarro, que cuenta con el trabajo del Coro Fermín Gurbindo (11 al 14 de enero).

En la obra, un coro popular formado por personas invidentes decide reescribir los cuatro movimientos que componen la 9ª Sinfonía de Beethoven. Un debate sobre los deseos colectivos frente al deseo individual.

A su vez, hasta el próximo 21 de enero, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía podrá verse ‘Moríos’, un espectáculo sobre la vejez, "sin eufemismos y sin tabúes", creado por la plataforma Cultura i Conflicte y Teatro de l’Aurora, con la colaboración del Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acogerá por primera vez a la compañía gaditana Albanta, dirigida por Pepe Bablé, con ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, del dramaturgo Juan García Larrondo los días 12 y 13 de enero.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presentará el sábado 13 de enero también la pieza teatral ‘Hasta que la muerte nos separe’, bajo la dirección de Emilio del Valle. Se trata de un monólogo compartido entre Lidia Palazuelos y Jorge Muñoz, que reflexiona sobre la pareja como constructo social, cultural, económico y religioso.

Al día siguiente, este mismo escenario acogerá ‘El sueño y el tiempo, entre América y el Mediterráneo’.

EXPOSICIONES EN SALAS Y MUSEOS

La Sala Canal de Isabel II ofrece los últimos días, hasta el 14 de enero, la muestra sobre la fotógrafa Cristina de Middel, una de las figuras más relevantes de la imagen a nivel mundial.

También hasta este domingo, la sala Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila acogerá ‘Los 20 del XX’. "Un garbeo por Madrid, un recorrido por la capital de aquellos años, que tenía a la Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita, con sus edificios monumentales, sus lujosos establecimientos y los primeros semáforos que regulaban un tráfico caótico".

Otra de las citas de esta temporada es la exposición dedicada al pintor y figura nacional del arte abstracto Luis Gordillo, en la Sala Alcalá 31. Bajo el título ‘Dime quién eres Yo’, reúne la mayor retrospectiva de la obra de este autor realizada en las últimas dos décadas. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 10 de marzo.

En el caso de la Sala de Arte Joven, ofrecerá la 34ª edición de la muestra de Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa con la que apoya las obras de diez jóvenes creadores menores de 35 años y residentes en la región.

A su vez, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, ‘Maestras’, que alberga más de un centenar de piezas reivindicando a figuras femeninas como Artemisia Gentileschi o Maruja Mallo.

En este capítulo se encuentra, asimismo, ‘Picasso 1906’. La gran transformación, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con motivo del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Y, en este mismo centro, la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, ‘Vista parcial’, que estará presente hasta el 11 de marzo de 2024.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
ARC/gja