Madrid

La Comunidad de Madrid ofrecerá 13.000 plazas de atención gratuita para personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este martes que ofrecerá 13.000 plazas de atención especializada y gratuita para personas con discapacidad intelectual, repartidas en 300 centros de la región, con programas de diferentes especialidades para responder a las necesidades de los usuarios.

Así lo comunicaron la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la inauguración del Instituto Jérôme Lejeune de Madrid, en el Día Mundial del Síndrome de Down.

A las 13.000 plazas anunciadas se suman diferentes líneas de subvención activas desde el Gobierno regional, para promover la autonomía y la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. La inversión para estos programas es de 5,3 millones de euros anuales para que las entidades sociales desarrollen actuaciones que respondan a distintas situaciones y objetivos.

Por su parte, el nuevo centro inaugurado cuenta con 15 especialidades médicas de atención a enfermedades genéticas, que llevarán a cabo, de media, 4.000 consultas anuales, así como actividades de investigación, divulgativas y de formación para especialistas.

En el ámbito sanitario, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con dos unidades especializadas de atención al paciente adulto con Síndrome de Down, ubicadas en los hospitales La Princesa y La Paz. La población infantil con esta afección también tiene sus unidades específicas, una de ellas, la del hospital Niño Jesús, que suma alrededor de 1.500 consultas al año.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
ECJ/clc