Madrid
La Comunidad de Madrid participa en el 70 aniversario del Hospital público de La Princesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, asistió este lunes con los más de 2.600 profesionales del Hospital público Universitario de La Princesa a la celebración de los 70 años de este centro, que con el lema '70 años cuidando vidas, haciendo historia, construyendo futuro', se materializará en una semana de actividades conmemorativas.
“Si las paredes de este hospital hablasen, podrían contar historias de superación, de coraje, de valentía, de una vocación inmensa. Y de muchas vidas salvadas. También de dolor. Porque esa es la esencia de la medicina y de la vida misma. Pero con el orgullo inmenso de haber estado siempre a la altura y haber dado siempre lo que se esperaba de vosotros”, señaló Matute.
Durante el evento se proyectaron cuatro historias de éxito contadas mediante un diálogo entre profesionales y pacientes que representan patologías y tratamientos donde La Princesa ha sido un referente: los más de 2.500 trasplantes de médula realizados desde la creación, en 1981, de una de las primeras Unidades sobre este ámbito en España; la enfermedad de Parkinson, al ser Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para la cirugía funcional en trastornos del movimiento; el tratamiento del ictus con las últimas técnicas de radiología intervencionista; y el abordaje del cáncer de mama en la Unidad de Patología Mamaria, que ha prestado servicio a más de 2.000 pacientes en los últimos diez años.
El acto también incluyó un reconocimiento a los directores gerentes que han estado al frente del hospital durante estos 70 años, así como a las asociaciones e instituciones públicas y universitarias que han colaborado en la misión del complejo.
La Princesa atiende anualmente a casi 700.000 pacientes, de los que medio millón acuden a las Consultas Externas, 15.000 son ingresos hospitalarios, 15.236 corresponden a pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, y 116.000 pasan por el servicio de Urgencias.
En cuanto a infraestructuras, dispone de 535 camas y 14 quirófanos dotados de la última tecnología, incluida la robótica, y cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas excepto Pediatría y Ginecología, para lo cual mantiene alianzas estratégicas con los Hospitales públicos Universitarios Santa Cristina y Niño Jesús.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
DSB/clc


