Educación

La Comunidad de Madrid presentará su Plan de Educación “libre, plural y de calidad” en febrero

-Reforzará la figura del profesor y busca mejorar el nivel de exigencia y la calidad en los contenidos

-Las asignaturas de Geografía e Historia se darán en castellano a partir del curso que viene, incluso en colegios bilingües

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEmilioVicianaRefuerzoEducativo

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, confirmó que la intención del Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso es presentar el nuevo plan de Educación “libre, plural y de calidad” de manera “inminente”, porque “estamos ultimando los detalles más pequeños del plan que todavía estaban por concretarse”.

Durante una entrevista en Servimedia, el consejero remarcó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid busca, como su propio nombre indica, “una mejora en la calidad y en la libertad educativa”.

Además, “queremos reforzar la figura del profesor, queremos mejorar el nivel de exigencia y la calidad en los contenidos desde el punto de vista, por ejemplo, de la Geografía y la Historia”, un tema “al que le hemos dado mucha importancia”, aseveró el responsable de Educación, Ciencia y Universidades.

Viciana comentó que también en el ámbito internacional se ha puesto de manifiesto que existe una “cierta deficiencia” en la estructura de la enseñanza de la asignatura de la Historia y “eso es lo que queremos reforzar”.

De este modo, “vamos a modificar los contenidos, vamos a introducir nuevos contenidos en el currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria para incluir elementos relacionados con la Constitución, con las organizaciones internacionales, el equilibrio internacional, la responsabilidad penal de los menores y, sobre todo, lo que buscamos es que los alumnos tengan un conocimiento bastante completo del entorno que les rodea”.

A este respecto, aseguró que les preocupa “mucho” que un alumno abra un periódico y pueda entender lo que está sucediendo en el mundo; que pueda ver un telediario y pueda entender por qué se produce una guerra; por qué hay un aumento de la inflación; cómo funciona el sistema económico mundial; qué posición tiene España en el ámbito internacional dentro de la Unión Europea; o cuál es el papel que juega él como ciudadano dentro de todo este conjunto”.

El consejero madrileño remarcó que “todas esas cuestiones son las que nos preocupan y las que queremos abordar con esta modificación del currículo” con un plan cuya presentación “es inminente” y donde muchas de las medidas “se podrán poner en práctica el curso que viene”.

PLAN DE EDUCACIÓN

El plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad que prometió la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso durante la campaña electoral del pasado mes de mayo pretende ofrecer a los colegios e institutos las herramientas que les permitan “seguir incrementando la libertad, calidad e igualdad de oportunidades del sistema educativo madrileño”.

Entre sus iniciativas está la de impartir la asignatura de Geografía e Historia en español a partir del próximo curso 2024/25 en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, incluidos los que participan en el Programa de Bilingüismo.

Las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir materias optativas en inglés, adaptadas al nivel en este idioma de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral.

De este modo, serán los centros los que elijan estas optativas, que en ningún caso podrán ser las de refuerzo de lengua o de matemáticas.

El refuerzo del inglés también se reflejará en la inclusión de esta materia, junto a la de Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO.

También está prevista la inclusión desde el curso 2024/25 en los currículos de Educación Secundaria de nuevos contenidos en la línea de refuerzo de la asignatura de Historia, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal o la protección a la infancia. Además, se creará un sello para identificar a los colegios de Educación Primaria y Secundaria que prescindan de las pantallas en sus proyectos educativos.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
DSB/gja