Madrid

La Comunidad de Madrid presume de atajar más del 80% de los incendios antes de que afecten a una hectárea

- Destaca la importancia de la agricultura y la ganadería en la prevención de incendios

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CarlosNovilloIncendios

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, destacó que la región consigue controlar y extinguir más del 80% de los incendios antes de que afecten a una hectárea, lo que supone 16 puntos por encima de la media nacional.

Así lo apuntó en una entrevista en Servimedia en la que informó de que hay un elemento que se utiliza por todas las comunidades autónomas, que es el Índice de Conatos, que viene medir qué porcentaje de incendios consigues que no supere la hectárea, lo que se considera un conato.

“Nosotros estamos manteniendo desde hace años ya por encima del 80%, 16 puntos más que la media española”, porque “nuestro sistema evidentemente es muy contundente”, aseguró el responsable de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Novillo reconoció que la configuración que tiene la región obliga al Gobierno regional a invertir y a trabajar “con una densidad de medios materiales y humanos, tanto terrestres como aéreos, siendo la más alta de Europa por hectárea forestal”.

El consejero remarcó que ponen “muchos recursos” en el territorio durante más de cuatro meses, porque “aunque se ha ido alargando la época de riesgo, eso nos permite hacer esa actuación temprana en los incendios, que es fundamental para que no superen una hectárea, cojan más energía y ya tengamos comprometidas poblaciones o infraestructuras”.

En sentido, destacó el Plan Infoca de la Comunidad de Madrid que, aunque se desarrolla en verano, “tiene una componente también de prevención muy importante”. Novillo, presumió de ser la región de España que más invierte por hectárea forestal en prevención.

“Esto lo que significa es que mantenemos todos los años esa red de cortafuegos y de fajas de defensa en un perímetro alrededor de poblaciones, urbanizaciones o infraestructuras, donde reducimos la carga de fuego y nos permite y nos da esa oportunidad de detener el avance de los incendios”. “Hacemos un trabajo muy importante en más de casi 4000 hectáreas”, valoró el consejero.

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid remarcó que para el Gobierno regional la ganadería extensiva “es un elemento esencial de protección del paisaje”.

Por ello, continuó, “estamos colaborando con más de 70 cabañas ganaderas, aportándoles casi un millón de euros a esos ganaderos que les permite tener a al ganado en zonas que a nosotros nos interesa para reducir el pasto, que luego se convierte en pasto seco en verano, o superficie vegetal”.

Novillo valoró la combinación de la ganadería extensiva con la agricultura que “haga de mosaico y que corte la continuidad forestal”, porque “ante el estrés hídrico que tenemos en verano, muchas veces, pues lo convierte en auténticos polvorines”.

Por último, el consejero puso en valor la rapidez cuando, ante la primera alarma de incendio, “lanzamos medios aéreos y medios terrestres en esa configuración que hacemos todos los años para intentar atajar los incendios en su inicio”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
DSB/pai