Madrid

La Comunidad de Madrid prevé cerrar el año con catorce millones de turistas nacionales e internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid prevé cerrar el año con catorce millones de visitantes nacionales e internacionales que dejarán un gasto de 15.000 millones de euros, una cifra que representa casi el 8% del PIB.

Así lo detalló el consejero madrileño de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante la clausura de la segunda Jornada de Turismo de Europa Press. Hasta este mes de octubre, último dato oficial, la llegada de 823.189 turistas internacionales supuso un 30% más respecto al mismo periodo del año pasado, con un gasto que alcanzó los 1,4 millones de euros. Según las estimaciones del Ejecutivo regional, cada día los viajeros internacionales se dejan en la Comunidad de Madrid alrededor de 300 euros, casi 100 euros más que la media española.

El sector emplea alrededor de 250.000 personas en la región y cuenta con la menor baja de temporalidad laboral de empleo turístico del país. Además, la contribución en términos de recaudación de impuestos por el turismo ronda los 7.000 millones de euros.

“Nuestra labor como administración pública va a seguir siendo la de mejorar nuestra oferta turística e impulsar cada vez más la promoción en mercados emisores estratégicos o la conectividad", indicó De Paco, "siempre desde una posición de total colaboración con el sector y con el resto de administraciones públicas”.

ESTRATEGIA TURÍSTICA

La nueva Estrategia turística para la Comunidad de Madrid, hasta 2026, busca captar al turista de alto valor y consolidar un modelo de gobernanza compartida con el sector y una gestión turística responsable. Del mismo modo, pretende ofrecer mayor diversificación de la demanda, incrementar la estancia media, reducir la estacionalidad y aumentar el gasto turístico en el territorio.

En la elaboración de esta Estrategia han participado 400 agentes públicos y privados con veinte líneas de trabajo previstas como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte.

También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las Once Villas de Madrid y en los cien municipios madrileños que integran MadRural.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
ECJ/gja