Madrid
La Comunidad de Madrid prorroga el convenio con los Registradores de la Propiedad para gestionar y liquidar impuestos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha prorrogado este jueves el convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para la gestión y liquidación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, así como Sucesiones y Donaciones.
Según informó la Comunidad de Madrid en un comunicado, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, rubricó este jueves en Majadahonda el acuerdo junto a la decana en Madrid del órgano colegiado, Belén Merino, con el que el Colegio de Registradores de la Propiedad pone a disposición 24 centros en toda la región.
En estas sedes se puede ofrecer información y ayuda a los contribuyentes de estos dos impuestos sobre los que el Ejecutivo autonómico tiene competencias. Además, se pueden elaborar las autoliquidaciones utilizando los mismos sistemas de presentación de declaraciones de la administración madrileña, incluyendo la asistencia y el pago.
Durante su visita a la oficina liquidadora situada en esta localidad, la consejera subrayó "los buenos resultados logrados en estos centros donde trabajan casi un centenar de profesionales que llevan a cabo una gran labor por su cercanía a los ciudadanos y su atención personalizada e inmediata".
De hecho, en 2024, unas 38.000 personas utilizaron este recurso para realizar consultas fiscales o presentar más de 126.000 autoliquidaciones de los diferentes tributos encomendados. La colaboración en este ámbito entre los Registradores de la Propiedad y la Comunidad de Madrid se remonta a 1996, si bien desde el año 2021 entró en funcionamiento este nuevo modelo que incluye la asistencia al contribuyente.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2025
GOC/gja