Sanidad

Madrid quiere contratar a médicos extracomunitarios ante el déficit de cuatro especialidades

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, anunció este martes en el Fórum Europa que el Gobierno regional está trabajando para contratar a médicos extracomunitarios en cuatro especialidades deficitarias, entre las que se encuentran anestesistas, psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especializadas en psiquiatría.

Así lo avanzó Matute en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde explicó que los médicos no comunitarios con "compañeros nuestros magníficamente formados que cuando terminan la residencia no les podemos contratar".

Destacó que en septiembre firmaron una orden para poder contratar a extracomunitarios de profesiones deficitarias que en ese caso se consideraron "médicos de familia y pediatras". Ahora, la Consejería de Sanidad trabaja "para aumentar esas especialidades deficitarias a otras como anestesistas, psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especializadas en psiquiatría".

De este modo, deseó que sea una medida "bien acogida" con la que "nos oiga el ministro de Sanidad". Asimismo, insistió en la responsabilidad del Gobierno central a la hora de paliar la escasez de médicos en la sanidad pública española.

PRIMERAS CRÍTICAS DE AMYTS

A este respecto, la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, expresó a la prensa, tras asistir a este encuentro informativo con la consejera, el “miedo” de su sindicato a que la acreditación de médicos extracomunitarios en Madrid lleve a que en la región existan profesionales “a dos velocidades”.

Explicó que esto podría suceder porque, al parecer, a estos facultativos extracomunitarios se les va a habilitar para ejercer tres años en la comunidad, pero no se sabe lo que ocurrirá con ellos después.

A juicio de Hernández, la solución real al déficit de médicos pasa por “una mejora de las condiciones de ejercicio actuales”, de forma que Madrid y el conjunto de España vuelvan a “importar” médicos. Sostuvo que para conseguir esto es necesario que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ministerio de Sanidad dejen de tirar “balones fuera”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
ECJ/pai