Madrid

La Comunidad de Madrid reforzará las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid reforzará las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito con 10 nuevos facilitadores, psicólogos y trabajadores sociales.

Según informó el Ejecutivo autonómico, desde julio de 2022, el Gobierno regional ha triplicado el personal de las oficinas de asistencia a las víctimas del delito, hasta alcanzar un total de 57 empleados.

Así lo trasladó este jueves el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la Sesión de Control en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves.

“Las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito ha ido ganando en calidad, prestaciones, número de centros y, sobre todo, en la calidez con la que se atiende a los ciudadanos”, defendió el consejero.

García Martín explicó que desde que se puso por primera vez en marcha este servicio, Madrid cuenta con una red con 21 puntos de atención en las que se ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica y social. De estas oficinas, 14 se han creado en los dos últimos años.

Además, el equipo que conforma estas Oficinas se hace cargo también de la gestión de las 16 cámaras Gesell, que la Comunidad de Madrid tiene instaladas en las sedes judiciales, “para que las víctimas más vulnerables puedan declarar de forma anticipada y segura, sin tener que acudir a una vista oral.

También, este año está previsto que el personal de las Oficinas actúe como facilitador judicial para las víctimas con discapacidad.

Los datos de 2023 reflejaron un incremento en los servicios prestados, con más de 48.000 actuaciones, a las que se acogieron 11.400 personas. De ellas, el 90% fueron mujeres, como víctimas de violencia o contra su libertad sexual. Asimismo, en 2023, hubo también 1.400 menores atendidos, y 170 personas con algún tipo de discapacidad, según apuntó el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
ARC/gja