Madrid

La Comunidad de Madrid refuerza la plantilla e incorpora un plan de empleo y relevo generacional para su Cuerpo de Bomberos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el Acuerdo de la mesa sectorial de personal funcionario de administración y servicios que regula las condiciones de trabajo del Cuerpo de Bomberos regional para el periodo 2025/28.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, destacó en rueda de prensa que el nuevo texto “refuerza la plantilla, aumenta las retribuciones, incorpora un plan de empleo y relevo generacional y optimiza la organización interna”.

Este marco “prevé la incorporación de nuevos efectivos a través de sucesivas ofertas públicas anuales, ajustadas a las previsiones de jubilación y a la apertura de nuevos parques para garantizar un servicio rápido y eficaz en toda la región”. Además, “se incluye la obligación del paso a funciones de respaldo operativo, sin intervención directa en siniestros, al alcanzar determinada edad -62 años en 2028-, favoreciendo la transferencia de experiencia y el relevo generacional”.

También, señaló que se reconocen los riesgos y exigencias técnicas de la labor del bombero con una adaptación del complemento de destino en varias categorías y una adaptación singular del específico desde enero de 2026. De la misma manera, se fijan mejoras en los servicios extraordinarios y los incentivos asociados a la formación, el desempeño físico y la participación en proyectos y grupos especiales.

Asimismo, el acuerdo da un marco regulador claro a la compensación por la participación en proyectos estratégicos y reconoce con retribuciones diferenciadas a equipos de intervención especializada, como el Grupo de Rescate en Altura o el Grupo de Drones.

El nuevo texto, que cuenta con el respaldo de todos los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, regula igualmente aspectos como vacaciones, formación, condiciones de seguridad y salud, movilidad interna, compensaciones, seguros y protocolos para adaptarse a futuros cambios normativos, garantizando un marco integral, estable y moderno.

El acuerdo afecta a toda la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que actualmente suma cerca de 1.700 efectivos tras las incorporaciones y refuerzos realizados a principios de 2025. Se trata de uno de los más numerosos de España, y las nuevas condiciones engloban a todas las unidades, rangos y escalas (operativa, técnica y administrativa). Entrará en vigor desde el día siguiente a su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
DSB/gja