Madrid

La Comunidad de Madrid reúne en una exposición la visión de nueve artistas sobre el concepto del álbum de familia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid reúne en una exposición el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia bajo el título ‘Te prensé entre las hojas’.

Según informó este jueves el Ejecutivo regional, es una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de ‘Se busca comisario’. Este proyecto, que facilita el acceso al mundo profesional de jóvenes creadores, podrá visitarse desde hoy en la Sala de Arte Joven de la capital hasta el 19 de mayo, con entrada gratuita.

La muestra invita a reflexionar sobre la propia fragilidad de la memoria, su naturaleza cambiante en la actualidad y la recuperación de historias borradas. Los diferentes lenguajes utilizados van de la fotografía a materiales como semillas, celuloide o agua, y hacen hincapié en lo cotidiano para acceder a dimensiones sensoriales más allá de lo visual.

Comisariada por Emily Sun y Bernarda Antonia Nsi Ngua, exhibe los trabajos de Sophia Wong, Sofía Perdomo, Gin Ro, Cristóbal Ascencio, Génesis Valenzuela, Youssef Taki, Megane Mercury, Yun Ping, y Run X. Zhou.

MIGRACIÓN EN LAS FAMILIAS

Sus obras retratan cómo las familias, en sus diversas manifestaciones, se reconfiguran por procesos como la migración, la búsqueda de identidad y la construcción de comunidad.

El altar de Sophia Wong se inspira en los sincretismos y resistencias espirituales que se produjeron en América. La instalación de Perdomo activa un álbum familiar a través de una constelación de objetos y rituales cotidianos.

Por su parte, Gin Ro propone un testimonio a la reconstrucción de la pertenencia de migrantes latinoamericanos en Madrid. En los collages de Youssef Taki, compuestos de fotografías rescatadas de familiares de la diáspora marroquí, las figuras se representan en un paisaje afectivo de desarraigo.

Por su parte, las instantáneas de Megane Mercury devuelven al espacio doméstico, donde las familias posan en sus hogares, y establece un diálogo visual con sus herencias afroespañolas. Yun Ping y sus autorretratos documentan su búsqueda identitaria, mientras que la escultura sonora de Run X.

Zhou ofrece confesiones de allegados de ascendencia china. Por último, Génesis Valenzuela y Cristóbal Ascencio exploran la memoria tras la ausencia o la pérdida en un cortometraje y una instalación, respectivamente.

La exposición se complementa con un nutrido programa de actividades para todos los públicos, como visitas guiadas, encuentros con las comisarias, talleres para familias o encuentros de poesía y música.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
ARC/gja